AL ROJO VIVO

Neumáticos: el Gobierno reconoció que el conflicto "no pasa solo por la cuestión salarial"

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, reconoció que el conflicto entre el gremio de los neumáticos y las empresas ya supera la cuestión salarial.

En el marco del conflicto del gremio del neumático que obligó a las tres empresas productoras del país a suspender sus operaciones de forma indefinida hasta que se resuelva el conflicto, el Gobierno reconoció que existen otras motivaciones por fuera de lo salarial.

Así lo indicó este martes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en diálogo con Radio 10: "La negociación está mucho más complicada porque hay otra cantidad de temas sobre la mesa, no pasa solo por la cuestión salarial".

Neumáticos: no hubo acuerdo y la producción seguirá paralizada

Ford suspendió la producción y otras automotrices tienen neumáticos solo para unos días

La portavoz remarcó que "todas las paritarias se abrieron la cantidad de veces que hubo que abrirlas", pero que, sin embargo, "hay conflictos que van por otros carriles".

"El Gobierno interviene con las herramientas que tiene para descomprimir", enfatizó. En este sentido, aunque sostuvo que desde el Estado quieren que los trabajadores cobren lo que merecen, llamó a la "sensatez de todos los sectores" para "llegar a un acuerdo razonable y que las medidas no afecten la vida cotidiana de todo el mundo".

Gabriela Cerruti reconoció que el conflicto "no pasa solo por la cuestión salarial".

Las declaraciones del Gobierno surgen luego de 35 audiencias fallidas entre las empresas, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y el Ministerio de Trabajo en las que no se llega a un acuerdo por las paritarias 2021-2022 del sector.

Ahora, las tres fábricas de neumáticos que operan en el país, FATE, Pirelli y Bridgestone, suspendieron temporalmente sus operaciones debido al paro de trabajadores y los bloqueos a falta de acuerdo. 

A raíz de esto, automotrices como Ford y Toyota se vieron obligadas a suspender su producción, mientras que otras cuentan con stock de neumáticos para continuar trabajando tan solo por unos días.

Este lunes se llevó a cabo la última audiencia y, tras cinco horas de un encuentro infructuoso, el Gobierno fijó un cuarto intermedio y dispuso un nuevo encuentro para el miércoles. Hasta entonces, los trabajadores continuarán el paro con bloqueos a las plantas, aunque no habrá acampes.

Alberto Fernández recibe a la CGT con clima gremial tenso pero sin agenda previa ni anuncios a la vista

Neumáticos: Pirelli advirtió que no pagará los sueldos si siguen los bloqueos

Frente a esto, Cerruti dio a entender que el conflicto va más allá de un reclamo salarial, una postura que explicitó también el dueño y CEO de FATE, Javier Madanes Quintanilla, quién asegura que detrás del bloqueo existen intereses políticos.

"Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político. El precio de todo esto lo pagan el trabajador y el consumidor", advirtió el empresario, apuntando directamente hacia Alejandro Crespo, dirigente del Sutna vinculado al Polo Obrero.

En este contexto, Cerruti profundizó: "Este es un conflicto que fue creciendo y cambiando la mesa de negociación". Según la portavoz, el enfrentamiento comenzó "vinculado exclusivamente al salario", pero ahora el escenario cambió "porque los empresarios, a partir de los bloqueos, empezaron a hacer otro tipo de planteos y los sindicatos también".

"El conflicto tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la economía argentina. Necesitamos neumáticos para todo, por lo que es un sector transversal", cerró la funcionaria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.