En la UBA

Mahiques y Lorenzetti expusieron sobre los desafíos de la narcocriminalidad para el sistema de Justicia

¿Cómo debe pararse el sistema judicial ante el reto que plantea el delito narco? El fiscal general de la Ciudad, el juez de la Corte y el fiscal Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, disertaron en un seminario internacional realizado en la UBA.

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y el fiscal Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, expusieron está semana en el seminario internacional "El sistema de justicia frente a los desafíos de la narcocriminalidad" realizado en la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante la jornada, en la que disertaron también otros destacados referentes internacionales, se abordó la persecución penal del narcotráfico y sus desafíos de política criminal. También se habló sobre estrategias de disuasión focalizada e intervención en Mercados Abiertos de Droga, así como su implementación en la ciudad de Buenos Aires. 

Massa prendió el modo presidencial: cómo es el "tour de la unidad" y la segunda chance de los gobernadores

Punto por punto, los ejes principales del Plan Bullrich: quiénes son sus referentes

En la apertura del encuentro, Lorenzetti sostuvo que "la grieta más importante hoy es entre la sociedad y las instituciones", y, remarcó la necesidad de que "una especialización de políticas de Estado para combatir el crecimiento de la narcocriminalidad". 

Lorenzetti y Mahiques. (Foto: Ministerio Público Fiscal CABA).

A su turno, Mahiques apuntó que la Argentina se encuentra sumida en una coyuntura difícil, en la que las instituciones deben extremar los esfuerzos para implementar nuevas políticas públicas en las áreas de seguridad y justicia. 

La sociedad, dijo el fiscal General de la Ciudad, reclama soluciones a problemas evidentes que perjudican seriamente su vida cotidiana. Y resaltó que "el narcomenudeo no es una materia desglosada del narcotráfico" ya que "sus efectos son extremadamente dañinos en centros urbanos y barrios más pobres del país". 

En este sentido, Mahiques indicó que la política criminal debe entonces conjugar varios elementos. "En primer lugar, la identificación de problemas, ya que no es lo mismo trabajar sobre la venta de drogas en general que sobre la comercialización minorista de estupefacientes en barrios vulnerables y violentos. Luego hay que hacer una ponderación de posibles soluciones, porque sabemos hoy que la persecución reactiva y aleatoria de la venta de drogas no tiene impacto por si sola. Otro elemento es la construcción de métricas que nos permitan mensurar los resultados, para lo cual resulta imprescindible contar con instrumentos aceptables para concretar esas tareas de medición y producir información estadística robusta y seria desde el punto de vista metodológico". 

Además, el fiscal General de la Ciudad instó a mejorar la coordinación entre la jurisdicción federal y las jurisdicciones provinciales y advirtió que es imperativo que los fiscales de ambos fueros compartan la información de la que disponen, y que se dividan el trabajo a partir de consideraciones de política criminal. "Para eso, por ejemplo, entendemos vital promover el empleo de los equipos conjuntos de investigación, una herramienta que hemos utilizado con excelentes resultados en varias investigaciones realizadas en los últimos meses por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE)". 

El titular de la AFIP apuntó contra el FMI, el plan de vencimientos y sus recetas económicas

Kicillof realizó un descargo tras el fallo en contra de la Argentina por YPF: "Tiene un evidente tufillo electoral" 

En su presentación, en tanto, Melillo señaló que se debe tomar conciencia de que el narcotráfico es un desafío tal que incluso amenaza a las democracias a través de las "macromafias, en las que las redes de cada país obran de forma coordinada y desafían la soberanía de los Estados". El fiscal nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia aseguró que Argentina es una de las principales vías de tránsito de estupefacientes a Europa Central y Asía, pero que también es un lugar nodal de articulación muy importante, por su tradición democrática, el prestigio de sus instituciones y la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico. 

El encuentro, en el que luego expusieron otros expertos y en el marco del cual se presentó la guía de Implementación de la estrategia Intervención en el Mercado de Drogas (IMD) en la ciudad de Buenos Aires, fue auspiciado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de la República de Italia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Poder Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.