Los gobernadores presionan al Gobierno para que amplíe los subsidios al transporte

Dieciseis mandatarios aliados a la Casa Rosada reclaman que se mejoren las compensaciones. Exigen incluso que el Congreso fije otro esquema por ley.

Redoblando la apuesta que hasta ahora se había plasmado en planteos puertas adentro y aislados reproches en público, los gobernadores alineados con la Casa Rosada salieron a reclamar en manada que el Gobierno incremente los subsidios al transporte urbano de pasajeros en el Interior del país, allí donde el conflicto aflora en estas semanas con paros masivos en los colectivos y recientes subas del precio del boleto.

Dieciséis mandatarios se reunieron el lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y emitieron un documento en el que expresaron "profunda preocupación" por el estado del transporte público de pasajeros. Aludiendo el reciente paro nacional llevado a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que complicó la circulación en todas las provincias, los mandatarios sostuvieron que este tipo de medidas, propiciadas para reclamar mejoras salariales, afectan "a toda la sociedad argentina".    

Lejos de quedarse solo en declamaciones, los gobernadores exigieron un "debate legislativo en el Congreso nacional" sobre "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y la equidad en todo el territorio". Fue un tiro de elevación al presidente Alberto Fernández, luego de varias críticas lanzadas en los últimos días por la concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se recalienta la pelea por subsidios al transporte con las provincias: de cuánto es la diferencia con el AMBA

Al respecto, la disputa habida en la Corte Suprema por el mecanismo de financiamiento del traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires puso en stand-by otra discusión que importa y mucho a los gobernadores: el Gobierno había iniciado el año reclamando que la administración de Horacio Rodríguez Larreta incremente los aportes con recursos propios para subsidiar los colectivos que circulan exclusivamente en la capital federal. Pero las conversaciones que se llevan a cabo en el ministerio de Transporte, hoy por hoy, no se enfocan en los números.

La jugada lleva las formas de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja),  Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (provisorio de Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).  

Para licuar a la Corte

El lunes, los gobernadores que reclaman más fondos para el transporte también anunciaron que elaborarán un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario. 

El objetivo de los mandatarios oficiaistas, que tienen a los supremos entre ceja y ceja por la cautelar dictada en la disputa por la transferencia de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, es que la Corte sea "más moderna, eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal". Todo lo cual implica: más integrantes en Tribunales, menos poder para Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

A los efectos, los gobernadores van a trabajar ahora en un proyecto de ley junto con especialistas y juristas notables de cada una de las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios