Controles

¿Lecciones de Argentina? El FMI acepta más regulación para los flujos de capital

El FMI admite que los controles de capital pueden evitar ingresos en moneda extranjera sin aval y salidas de capitales que puedan generar problemas macroeconómicos y financieros. El directorio aprobó cambios en la visión del organismo sobre estas herramientas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que los países deben contar con herramientas para evitar el libre ingreso y egreso de capitales para salvaguardar su economía y que pueden usarse de forma preventiva, una política de regulación de los flujos como la que promueve el Gobierno para evitar movimientos abruptos o especulativos

El camino de esta concesión del directorio del FMI, que aprobó cambios a las normas del organismo en una sesión realizada la semana pasada, busca evitar los shocks macroeconómicos y financieros. Así lo explican los principales economistas del Fondo, Gita Gopinath, Tobias Adrian, Pierre-Olivier Gourinchas, Ceyla Pazarbasioglu y Rhoda Weeks-Brown en el blog del organismo.

Blanqueo para el FMI: por qué Estados Unidos es clave para el plan de Cristina Kirchner

Tasas y sobrecargos: cuánto se paga por intereses al FMI y por qué se puede encarecer

"En algunas circunstancias, los países deberían tener la opción de frenar de forma preventiva las entradas de deuda para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera", remarcan los analistas. Y sostienen que los flujos de capital pueden ayudar a los países a crecer y "compartir riesgos". 

Sin embargo, advierten que "las economías con grandes deudas externas pueden ser vulnerables a crisis financieras y recesiones profundas cuando el capital se va". Los pasivos externos son más riesgosos cuando generan descalces de moneda, "cuando la deuda externa es en moneda extranjera y no se compensa con activos o coberturas en moneda extranjera", agregan.

Las economías con grandes deudas externas pueden ser vulnerables a crisis financieras y recesiones profundas cuando el capital se va

El Fondo realizó una revisión de su "Visión institucional sobre los flujos de capital". Allí concede que "los países deberían tener más flexibilidad para introducir medidas de gestión de flujos de capital y macroprudenciales".

Estas medidas "pueden ayudar a los países a reducir las entradas de capital y, por lo tanto, mitigar los riesgos para la estabilidad financiera, no solo cuando aumentan las entradas de capital, sino también en otros momentos", detalla la revisión que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo después de un proceso que empezó en 2020, de la mano de un informe donde se evaluaba que estas regulaciones eran necesarias.

Los países deben tener más flexibilidad para regular flujos de capital, indicó Gopinath 

Después de las crisis financieras de la década de 1990 y la crisis financiera mundial de 2008-09, el FMI "buscó un enfoque equilibrado y coherente de las cuestiones de liberalización de la cuenta de capital y gestión de flujos de capital", según recapitulan los economistas conducidos por Gopinath.

El Fondo admite que restringir las entradas podrían ser apropiados por un período limitado, "cuando un aumento en las entradas de capital restringe el espacio político para abordar la sobrevaluación de la moneda y el recalentamiento económico". También cuando "las salidas disruptivas corren el riesgo de causar una crisis".

las nuevas medidas del fmi

La revisión indica que los controles se pueden aplicar de manera preventiva, incluso cuando no hay un aumento en las entradas de capital, al conjunto de herramientas de políticas.

El FMI admite preocupación por la interna del Frente de Todos y las elecciones en 2023

Esto se da porque "pueden surgir riesgos para la estabilidad financiera a partir de una acumulación gradual de deuda externa denominada en moneda extranjera, incluso sin un aumento repentino de las entradas". 

Los controles preventivos para restringir las entradas pueden mitigar los riesgos de la deuda externa, enfatizan los economistas del FMI. Pero advierten que "no deben usarse de una manera que conduzca a distorsiones excesivas" ni deben "sustituir las políticas macroeconómicas y estructurales necesarias ni utilizarse para mantener las monedas excesivamente débiles".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    30/03/22

    Solo pragmatismo ante la falta de reformas estructurales Pero somos nosotros los que debemos exigir reformas estructurales Sin olvidar el nunca mas a la corrupcion ni que el enriquecimiento y las causas judiciales gocen de impunidad Depende de cada uno

    0
    0
    Responder