ELECCIONES 2021

Las cinco herramientas con las que el gobierno buscará ganar los comicios

El consumo, empleo, incentivos a la producción están entre los ejes sobre los que el Gobierno reforzará la estrategia de salida de la pandemia según un documento interno.

Alberto Fernández y el equipo de funcionarios y candidatos que darán batalla en las elecciones legislativas tienen en la mira al menos cinco herramientas concretas para reactivar la economía y ganar los comicios de noviembre. 

"Salir de la pandemia" y "efecto rebote" son las palabras que más se escuchan en estos días los despachos de la Casa Rosada. Son como un mantra que ayuda a levantar el ánimo de los funcionarios y darle un tono más optimista al mensaje de los candidatos del Frente de Todos.

No se trata sólo de expresiones de deseo. La clara intención del gobierno es retomar la agenda perdida con la pandemia en el 2019, reactivar la economía y llegar a los comicios de noviembre con una batería de medidas tendientes a que la Argentina regrese a una "nueva normalidad".

Al ritmo acelerado del plan de vacunación, el gobierno tiene previsto inyectar un esquema de propuestas de generación de consumo que ayer expuso el mismo Alberto Fernández en toda su dimensión con la presentación del Programa Ahora 12 ampliado hasta 30 cuotas, incentivos para los inversores, ayuda a las pymes y dinero directo al bolsillo de los argentinos para que el efecto rebote de la reactivación económica sea rápido.

El Presidente destacó ayer en el lanzamiento del Ahora 12 ampliados que el gobierno tiene un "plan de salida" para sortear la crisis y pidió a los empresarios que "no aprovechen para aumentar los precios" a partir de ese plan destinado a robustecer el consumo. 

En la Casa Rosada se agarran de algunos datos alentadores para hablar de "un plan de salida". Por caso, circula en el gobierno el último informe de la Fundación Mediterránea que la Argentina ha "vuelto a las andadas". Y revela que la consecuencia rezagada de la moderación fiscal del primer semestre está ayudando a descender un escalón la tasa de inflación aunque aclara que ello no alcanzó para revertir expectativas cercanas al 50 % anual, ni tampoco para retirar al estado del rol de "toma todo" en el mercado de crédito. 

El mismo informe de la Fundación Mediterránea que mencionan varios ministros sostiene que en 2021 la Argentina se está beneficiando de una mejora en torno al 40 % del precio internacional de las materias primas en relación al promedio de 2020 y las exportaciones del complejo agroindustrial se incrementan en 9,6 mil millones de dólares, para acercarse a los 36 mil millones.  

En el "anexo de medidas económicas destinadas al cuidado de la sociedad y la economía" que figura en un documento que distribuyó el gobierno a funcionarios y candidatos para unificar el mensaje en campaña se deja entrever una batería de propuestas que ya empezaron a rodar. 

A la vez, en el gobierno deslizaron al menos cinco "herramientas centrales" para salir de la pandemia y esperar el famoso "efecto rebote" de la reactivación económica. Entre estas medidas se detallan:

1-Incentivo al consumo. La apuesta fuerte del gobierno en lo inmediato será reactivar el consumo con la extensión del plan Ahora 12 en un programa de compra en cuotas de 24 y hasta 30 cuotas. Esto podría completarse con otros programas de incentivo al consumo como el Previaje que lanzó el ministro de Turismo, Matías Lammens

El Gobierno extendió Ahora 12 hasta a 30 cuotas

2-Aguinaldo, Ganancias y Jubilaciones. El gobierno confían en que en antes de noviembre habrá un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores y jubilados por el pago de aguinaldo, la devolución de Ganancias que son unos 45.000 millones de pesos y el aumento a jubilados que se dará en septiembre. Con todo ello se cree que la economía tendrá una reactivación. Claro que esto ayudará aún más si va acompañado por la reapertura de los comercios, menos restricciones y el avance del plan de vacunación.

Paritarias: la UOCRA cerró un aumento del 47,8%, en línea con lo que quiere el Gobierno

3-Creación de empleo. El reciente anuncio del programa "Te sumo" para la creación de unos 50.000 empleos para jóvenes en las pymes es una parte del esquema de reactivación laboral planteado. El otro es un programa del Ministerio de Trabajo que lidera Claudio Moroni que promueve una plataforma de alcance nacional, digital, pública y gratuita que busca vincular a trabajadores que se encuentren en búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios y políticas de promoción del empleo y de formación profesional del Ministerio.

¿Cuál es su objetivo de este programa? Allegados a Moroni dijeron a El Cronista que este plan facilitará el acceso y fortalecerá la implementación de las políticas de promoción del empleo y formación profesional desarrolladas en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Katopodis, avanzó en obras con un presupuesto global de 70.000 millones de pesos

4-Incentivo a la inversión y obras. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía se está fomentando una línea de 14 créditos para pymes y medianas empresas que exportan o quieren ampliar su capacidad de producción en el país. La idea plasmada en el Anexo del documento de medidas que prevé el gobierno es establecer la posibilidad de que las empresas adhieran al Plan de Regularización de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras (moratoria). 

La recaudación tributaria vuelve a los niveles previos a la pandemia

También se menciona una alícuota reducida para empleadores encuadrados en Servicios o Comercios y la exención de la tasa adicional del impuesto al cheque, el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias. 

A la hora de generar nuevos puestos de trabajo y mover la economía el gobierno confía en los planes del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis y prevé el despliegue de obras medianas y chicas en los grandes centros urbanos con un presupuesto global de 70.000 millones de pesos. Alberto Fernández se ocupará de inaugurar la mayor cantidad de estas obras de aquí al 17 de agosto que es cuando empieza la veda electoral para promocionar la gestión mezclada con la campaña.  

Zona fría: reglamentan nuevo régimen de tarifas y quiénes pueden tener 50% de descuento máximo

5-Plan de inclusión social. Para el gobierno la salida de la pandemia se logrará con la puesta en marcha del plan de inclusión social que contempla, entre otras cosas, el programa Gas Solidario, las tarifas sociales diferenciales, el programa Hogar con regulación de precios y subsidios el "Barril criollo" (decreto 488/2020),las normativas para asegurar el abastecimiento de servicio eléctrico y el plan Gas.Ar, para incentivar la inversión y la producción de gas y detener el actual sendero de declinación creciente de la producción.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    03/08/21

    DEJAR DE MENTIR NO ENTRA EN SUS PLANES?....

    0
    0
    Responder