Alivio para el sector

PreViaje: las agencias se ilusionan con duplicar las ventas de la primera edición

Tras una temporada invernal floja, la expectativa está puesta en el verano, con el relanzamiento del programa que reintegra el 50% de los gastos en turismo. Esperan que se movilicen más de 1,2 millones de personas

Después de una magra temporada de invierno, que, según cálculos del sector, terminará con apenas un 40% de ocupación promedio, las agencias de viaje ahora le ponen fichas al verano 2022, con la vuelta del programa de estímulo PreViaje.

Las principales empresas esperan duplicar las ventas de la primera edición. Calculan que el plan -que reintegra el 50% de los gastos en turismo interno e intenta darle un respiro a la industria nacional- movilizará a más de 1,2 millones de personas.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, alrededor de 600.000 argentinos utilizaron el programa, en su primera edición, que inyectó $ 15.000 millones en el sector. Se generaron gastos por $ 10.000 millones en el último trimestre de 2020, con $ 5000 millones para usar en servicios turísticos durante 2021.

Despegar: por qué sigue siendo un unicornio pese a la crisis y sumará 400 empleados

Los agentes de viajes están expectantes. Es que cerca del 50% de los consumos realizados se concretó a través de sus plataformas, mientras que un 40% se ejecutó en alojamientos y un 9%, en transporte.

Todavía no hay una fecha definida para el lanzamiento, pero desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -la cartera a cargo de su diseño e implementación, con Matías Lammens a la cabeza- anticiparon que empezará a regir desde mediados de agosto, momento desde el cual se podrá realizar compras. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Varios motivos hacen pensar que esta reedición superará los números del primer PreViaje. Por un lado, la mayor duración del programa. Esta vez, a diferencia de la anterior, se podrá viajar haciendo uso de él desde diciembre, sin tener que esperar a que transcurran unos meses.

"Los servicios podrán ser utilizados a partir de diciembre y durante todo 2022 dentro del territorio nacional. El programa tendrá más fondos disponibles y abarcará un mes más de la temporada de verano (diciembre 2021). Esperamos que la iniciativa genere un aumento significativo de la demanda de destinos locales. Es un motor para la recuperación, con un efecto positivo en las economías regionales. Celebramos que se repita", señala Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

La mayoría de las compras que Avantrip recibió el año pasado por PreViaje se concentraron en viajes para enero de 2021. "Lo mejor para esta edición sería lograr una mejor distribución en todos los meses. También, contar con tarifas diferenciadas para noviembre y diciembre, de manera tal de garantizar una buena ocupación durante un período mas largo, y no solo en un mes", opina Emiliano Leanza, responsable de Business Intelligence en Avantrip.

Esperan duplicar ventas

Por otra parte, influyen positivamente el avance de la vacunación y las flexibilizaciones de las restricciones. "Tenemos mucha expectativa. Venimos trabajando alineados con el Ministerio, en base a la demanda de producto nacional, para ampliar nuestro catálogo. Apuntamos a duplicar las ventas del primer PreViaje, ya que habrá una mayor apertura de destinos e intención de viaje, ahora que la mayoría de la población está vacunada", anticipa Francisco Vigo, CEO de Almundo

En Volalá también son optimistas. "La temporada invernal fue floja. Teníamos una mayor expectativa para estas vacaciones de invierno, pero la incertidumbre y la indefinición hasta último momento desalentó a muchos viajeros. Confiamos en la propuesta, que permitirá viajar tanto en la temporada de verano como en el resto del año próximo. Esperamos duplicar las transacciones", afirma José María Casabal, CEO de Volalá, y aclara que será importante estandarizar los requisitos exigidos a turistas en los distintos distritos del país.

"Hasta ahora, no hubo una unificación de criterios entre las provincias. Además, fueron cambiantes en el tiempo. Eso significa una traba más. Sería una pena que se repita esta situación, siendo pocas las barreras de entrada para los operadores que desean participar y el Estado asumiendo un esfuerzo económico considerable, con el riesgo de que algunos destinos se vean perjudicados. Cada vez que hubo cierta previsibilidad y una ventana de flexibilidad, la industria reaccionó. Esperamos que esto suceda en el último trimestre", adelanta Casabal.

El foco está en el verano 

La experiencia de una edición previa también contribuye. "Los viajeros ya conocen el programa y hay una tendencia alcista a vacacionar en el país. El 60% de las preferencias se la llevan los destinos locales, según los movimientos que registramos", sostiene Luciana Tittarelli, gerenta de Marketing & Ecommerce de Tije Travel.

La ejecutiva confía en que esta edición superará a la anterior. "Por un lado, se encuentran los viajeros que ya lo usaron y quieren repetir; y, por otro, se suman los nuevos, que no pudieron aprovecharlo anteriormente y esta vez no se lo quieren perder", agrega.

Las agencias esperan que se movilicen 1,2 millones de viajeros en esta edición de PreViaje.

El segmento de lujo también se ilusiona con una mejor performance. "El público reaccionó muy bien y fue una fuente de ingresos extra para mantener la actividad. El tope de devolución de hasta $ 100.000 por persona significó un monto atractivo para cubrir el costo de la estadía por tres o cuatro noches en un hotel de lujo. Eso hizo que funcionara el programa con complejos de alta categoría, el gasto mayormente fue para hotelería", detalla Cecilia Vignolo, gerente de Ventas de Biblos Travel.

En este sentido, PreViaje ayudó a reactivar la demanda de establecimientos de lujo en la Patagonia, en localidades como Bariloche, y en zonas de bodegas, como Mendoza y Salta. "Esta vez, las compras de este mercado se orientarán especialmente a la temporada de verano", cierra.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios