INGRESOS FISCALES

La recaudación tributaria vuelve a los niveles previos a la pandemia

El Ministerio de Economía informó que la evolución de los ingresos va dejando atrás los efectos del coronavirus y se ilusiona con los números del IVA, el impuesto a los combustibles y al cheque.

La recaudación tributaria retornó a los niveles previos a la pandemia, impulsada por el comercio exterior y la recuperación de la actividad económica, con una extraordinaria baja base de comparación anual (por las restricciones a la circulación de personas y bienes del año pasado debido al coronavirus).

El Ministerio de Economía informó anoche que la recaudación de julio trepó a $ 933.200 millones, con un salto interanual de 66,9%; al tiempo que el acumulado en los primeros siete meses de 2021 llegó a $ 5,8 billones, con un avance de 68%, porcentajes que en ambos casos superan a la inflación del período.

En el séptimo mes del año, motorizaron esta dinámica los Derechos de Exportación (131,9% anual) y al desempeño de la actividad económica (72,4%).

Dentro del segundo grupo se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2%), el IVA (86,9%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6%).

Asimismo, los tributos asociados a la seguridad social crecieron 62,6% interanual, con una aceleración respecto al mes pasado "impulsada en parte por la recuperación de los salarios", según el dossier oficial.

Las Contribuciones patronales exhibieron una suba de 65,8% en julio. El aumento se encuentra disminuido por las exenciones del Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos afectados por la pandemia y las provincias del Norte Grande.

A su vez, el Impuesto a las Ganancias (68,5%) creció en términos reales, incluso bajo algunos efectos que incidieron en su recaudación.

En primer lugar, impactó el incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia; además, el mes pasado comenzaron a realizarse las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a esos contribuyentes.

Si bien en 2020 también se prorrogó al mes de agosto el vencimiento de declaraciones juradas para personas humanas, ingresó un monto parcial en julio.

En cuanto a Bienes Personales, su recaudación bajó un 14% anual en julio porque se vio afectada por la postergación a agosto del vencimiento del saldo de las declaraciones juradas.

A diferencia de este año, en 2020 la recaudación por dicho concepto entró parcialmente en julio.

Finalmente, los Derechos de Importación y Tasa Estadística, asociados a la actividad, aumentaron en su conjunto 96,3% interanual.

Tags relacionados

Comentarios

  • EG

    Elver galarga

    03/08/21

    Si la recaudación se recuperó pero la producción no (ni el EMAE, ni el PBI, ni la utilización de la capacidad), quiere decir que aumentó la presión impositiva. Vamos muchachos sigan asi, hasta que no sangren las piedras no paren

    2
    0
    Responder