ELECCIONES

Documento exclusivo: el decálogo de Alberto Fernández para mostrar la gestión en la campaña

El Cronista accedió al documento interno que elaboró el Gobierno para que usen los candidatos y funcionarios en la campaña; los logros alcanzados, la asistencia desde el "Estado presente" y los objetivos de reactivación de la economía

Bajo el objetivo de "salir de la pandemia" y alcanzar el "efecto rebote" de una reactivación de la economía, el presidente Alberto Fernández preparó una suerte de decálogo básico de las acciones de gobierno que se tomaron hasta hoy para sortear la pandemia y al mismo tiempo mostrar en la campaña electoral algunas herramientas esenciales destinadas a mejorar la situación económica y social de la Argentina. 

Al ritmo acelerado del plan de vacunación, el gobierno tiene previsto inyectar un esquema de propuestas para generar mayor consumo, imponer un incentivo para los inversores, ayuda a las pymes y dinero directo al bolsillo de los argentinos para que el efecto rebote de la reactivación económica sea rápido.

Gran parte de estos objetivos forman parte de un documento interno que elaboró el gobierno bajo el título: "La economía en palabras: qué decimos, hicimos y qué estamos haciendo". 

A lo largo del texto de 23 páginas al que accedió El Cronista, el presidente Alberto Fernández mostrará las directivas hacia el futuro inmediato para salir de la pandemia.

El trabajo se entregó a algunos funcionarios y se destinará a todos los candidatos del Frente de Todos para que defiendan en los medios o ante sus contrincantes el modelo instaurado desde la Casa Rosada hasta ahora y esbocen propuestas a futuro. 

Con Alberto aislado, demoran el recambio ministerial y ajustan la campaña oficial

Allí se plantean en 10 capítulos los siguientes temas: la existencia de "un presupuesto expansivo y progresivo"; los caminos para bajar el déficit y aumentar la inversión social; imponer un Estado presente donde "la economía se está recuperando" y se muestran indicadores de actividad. 

También en ese documento se hace un racconto de las medidas destinadas a la clase media y detalla que "la inflación es un problema de múltiples causas" donde Juntos por el Cambio subestimó ese problema y se plantea que la intención del gobierno es reducir la inflación: "es nuestra prioridad", sostiene.

A la vez, el gobierno enfatiza que la deuda que tomó Mauricio Macri fue "en tiempo y monto récord" y detalla toda la negociación que se hizo con el FMI y el Club de París para "hacer sostenible la deuda". 

También plantea que el cepo al dólar lo impuso el gobierno de Juntos por el Cambio y que la actual política cambiaria es "consistente". También revela las leyes económicas sancionadas durante la pandemia.

actividad, inversión y empleo

En otro de los apartados del documento el gobierno se pregunta: "¿Es posible reducir el déficit su aumentamos la inversión social?". Inmediatamente se responde: "Sí, es lo que estamos haciendo. Aumentamos el gasto, aumentamos la recaudación y bajamos el pago de deuda. Es decir que lo único que estamos ajustando es el monto que pagamos de intereses de deuda gracias a la reestructuración que logramos, generando un ahorro de USD 37.700 millones". 

Guzmán se mete en el barro: cómo juega la economía en la campaña

A la vez, se plantea que en gastos Covid y asistencia social para este año se destinarán al menos $466.838 millones (el 1,2% del PIB) del Presupuesto Nacional para "reforzar la asistencia social y hacer frente al Covid con medidas concretas de alcance federal".   

El "Estado presente" que figura en el documento como parte de las medidas tomadas en pandemia, el texto advierte que el PBI creció 2,6% sin estacionalidad en el primer trimestre del año. En la comparación interanual, aumentó 2,5% i.a, la primera suba desde 3T19. Es el tercer aumento consecutivo. Inversión: en el primer trimestre, creció 6,1% sin estacionalidad y aportó 1,2 pp al crecimiento trimestral del PBI. 

Además, el gobierno sostiene que la tasa de inversión es hoy 20% del PBI (a precios constantes), y se recupera así del piso alcanzado en el segundo trimestre 2020 de 12,6% y alcanzando -junto con el 4T20 (20,1%) - niveles máximos desde el 3T18. Y la capacidad instalada en mayo se ubica en 61,5%. 

En el decálogo de Alberto Fernández que tomarán como guía los candidatos del frente de Todos también se asegura que la recaudación del primer semestre ya se ubica en niveles pre-pandemia y el empleo se ubicó en 46,3%, lo que significa 1,3 puntos porcentuales más en comparación al trimestre anterior, y "esto se explica porque aumentó la cantidad de ocupados". 

Además, el índice de desocupación bajó al 10,2%. Se ubicó por debajo del 10,4% de igual período de 2020 y del 11% con que cerró el año pasado, según la Casa Rosada.

IFE, ATP, REPRO II y vivienda

Tras enumerar las medidas de contención social en la pandemia como el IFE, la Tarjeta Alimentar, los ATP, el Repro, los bonos extraordinarios, préstamos a tasa cero, los préstamos a las provincias, los beneficios a jubilados y las contribuciones patronales, entre otras cosas, el documento guía del gobierno realiza una enumeración de medidas que se tomaron para contener a la clase media.

La receta del FMI contra la economía informal, que creció con la pandemia

Así, se recuerda el congelamiento de alquileres, créditos hipotecarios y suspensión de desalojos; la ampliación de la moratoria y créditos a tasa cero para monotributistas; la baja del piso a partir del cual se paga el Impuesto a las ganancias, que beneficia a más de 1.260.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar el tributo y adelanta que para fin de año, el Gobierno tendrá en ejecución más de 100.000 viviendas que generarán más de 300.000 puestos de trabajo a través de los programas Casa Propia y ProCreAR.

causas de inflación y deuda

También se plantea que Juntos por el Cambio subestimó la inflación y que por ello el gobierno de Macri dejó una inflación récord del 54% en 2019. De allí que se establece que la inflación "es un tema prioritario" para el gobierno y contemplan atacarlo con un "esquema integral": Con política fiscal, monetaria y de ingresos consistente y con un Estado con un rol activo que pone en marcha políticas de controles de precios. "Es fundamental la coordinación de expectativas desde un trabajo colectivo", dice el documento.

Las palabras del ministro Martín Guzmán se pueden identificar en el documento

Al evaluar el tema de la deuda, el gobierno recomienda que sus candidatos digan que "Juntos por el Cambio busca engañar con mentiras y datos falsos: Dicen que aumentamos la deuda en USD 30.000 millones: FALSO. Nosotros no nos endeudamos en dólares", según el texto. 

Y se pregunta: "¿Por qué lo hacen? Para confundir, saben que no es lo mismo deuda en dólares que en pesos pero no se hacen cargo de que ellos fueron los que rifaron el acceso al crédito del país. Buscan ocultar y diluir las graves irresponsabilidades propias y omiten maliciosamente el contexto de la pandemia". 

Así, sostienen que "la deuda es mala cuando es insostenible e hipoteca el futuro. Nuestro Gobierno debió reconstruir el mercado de deuda pública en pesos (que ellos también habían defaulteado) para poder paliar los efectos de la pandemia y cuidar la economía y la salud".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios