La sequía argentina pega en el aceite de soja: la industria en alerta por la producción
Por impulso de biocombustibles y alimentos, el consumo de aceites vegetales se recupera. El aporte de Argentina, con la soja en caída, podría ser mínimo y tener efecto en precios
El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya hizo un recorte de 700.000 toneladas a la producción mundial de aceite de soja el último mes, debido a la crisis de producción de soja en Argentina; aunque anticipó un récord global, un informe local asegura que los balances continuarán a la baja.
Por la sequía, si bien se espera un aumento importante en la importación de poroto de soja para industrializar, las posibilidades de producción de harina y aceite de la Argentina se ven limitadas, al igual que la exportación. ¿Cómo puede afectar además esa disponibilidad a los precios? Son algunos de los puntos que analizaron los especialistas.
La soja espera la peor campaña en 23 años: menos divisas y caída de hasta 50% en producción
El plan que estudia Sergio Massa para apurar el ingreso de divisas: ¿nuevo dólar especial?
En ese sentido, Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) advirtió que "con el nivel de ventas actuales de soja que estamos proyectando y si no hay ningún tipo de ingreso de poroto (soja) de otros países del Mercosur, estaríamos después de agosto sin actividad en todas las plantas de molienda de la Argentina".
Al describir el panorama actual, en diálogo con CNN Radio, Idígoras señaló que el ingreso de camiones a la zona portuaria registró una caída superior al 60%, en marzo, en comparación con el mismo mes del 2022.
La proyección global
Las últimas estimaciones mensuales del USDA, proyecta un aumento de producción en los 8 aceites más importantes de 8,7 millones de toneladas (Mt), mientras que el consumo aumentaría en 8,8 Mt.
Al mismo tiempo, según los datos que recoge un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los stocks finales seguirían recuperándose por tercer año consecutivo alcanzando 29,6 Mt.
No obstante, los economistas Bruno Ferrari y Emilce Terré aclaran que "aún no se descuenta con totalidad el escenario productivo de aceite de soja de Argentina, lo cual provocará ajustes en los próximos meses".
Sergio Massa busca dólares y lanzó el medio mundo en plena sequía
Importaciones: el guiño de Brasil para los pagos que esperan empresarios
Desde el retroceso registrado los últimos dos años, Oil World proyecta un crecimiento significativo de la demanda para los próximos meses entre abril y septiembre de 2023.
En ese sentido, apunta por un lado a la posible tendencia alcista de la producción de biodiesel en Indonesia, Brasil y EE. UU. y además, a una recuperación en la demanda mundial de alimentos.
"Tal como proyecta el USDA, esta campaña el mayor dinamismo del consumo de aceites vendría de la mano del mayor uso de aceites para alimentación humana, aunque la utilización para biodiesel también sería importante", describe.
Al analizar los diferentes productos, casi la mitad del aumento productivo estaría impulsado por el aceite de palma.
Récord en riesgo
Además del impacto de la sequía en Argentina, el USDA calculó menor crush (molienda) esperado por parte de China, "aunque el gigante asiático aún superaría el procesamiento del año anterior", aclara el informe y destaca que el aumento en la producción de aceite de colza, girasol y palma compensan casi la totalidad de dichas caídas.
Dólar importador: las medidas para cuidar reservas que prepara el Gobierno
MiPYMEs: la nueva categoría representa un alivio fiscal para 1,8 millones de empresas
Sin embargo, según las estimaciones de la BCR, en los próximos meses habrá más movimientos en estas hojas de balance, ya que el USDA estima una producción de aceite de soja de 6,9 Mt para Argentina, pero la realidad marca que se podría llegar a 5,5 Mt.
"Es probable que el USDA siga ajustando a la baja la producción de aceite, y quizás compense parcialmente con otros productos, pero los stocks finales deberían recortarse en el balance mundial si el consumo se mantiene reticente a la baja", describen los técnicos.
Qué pasará con la producción argentina
Al hacer foco en el comercio mundial de aceite de soja, se destaca la gran importancia de Argentina como principal exportador.
Tras alcanzar un gran volumen en la campaña 2020/21, la producción de soja no acompañó el ciclo 2021/22 para mantener el volumen de crush y exportación.
Más aún, para la nueva campaña 2022/23 se proyecta una producción de soja de 25 Mt por una grave sequía, alcanzando el mínimo de producción desde el ciclo 1999/00.
Si bien se espera un aumento importante en la importación de poroto de soja para industrializar, las posibilidades de producción de harina y aceite se ven muy limitadas al igual que la exportación.
El USDA prevé por el momento exportaciones de aceite de soja de Argentina por 4,75 Mt, mientras que desde BCR la proyección es 1,25 Mt menor.
El aval al plan para sumar dólares y los cruces por el gasto: cómo fue la negociación con el FMI
El juego de Larreta, Massa en tiempo de descuento y la batalla final de Alberto y Cristina
Al revisar la posibilidad de exportación de los principales jugadores del mercado, Brasil se está imponiendo con fuerza desde la campaña 2021/22.
A pesar de ello, para la campaña actual encuentra complicaciones de seguir aumentando sus exportaciones debido a la capacidad instalada de procesamiento y la mayor demanda interna para producir biodiesel ante el aumento de los cortes obligatorios.
Por otro lado, Estados Unidos viene colocando año tras año menos volumen de aceite de soja también por mayor uso interno, sumado que el ciclo 2022/23 avanza con ventas externas prácticamente nulas de este aceite y se espera que sea el menor volumen exportado desde que se tienen registros hasta al menos el ciclo 1964/65.
Siguiendo el último informe mensual de Oil World, el mercado mundial aún está en proceso de digerir stocks inusualmente altos de aceites vegetales, fundamentalmente aceite de palma.
Aun así, según la BCR, el excedente reflejado en estos amplios inventarios probablemente disminuya significativamente en la segunda mitad de esta campaña (oct-22/sept-23).
Impacto en precios
"A medida que el mundo comience a descontar la menor cantidad de aceite de soja desde Argentina, tendría que tener algún impacto en precios", advierte el relevamiento privado.
Actualmente, la presión bajista viene de la mano del poroto de soja dado la amplia oferta que comenzó a colocar Brasil a partir de marzo, tras demorarse su cosecha.
En cuanto a los productos industriales del complejo soja, se puede pensar que Brasil y Estados Unidos tengan mayor margen para reemplazar a Argentina en exportaciones de harina, pero en aceite "el panorama se observa mucho más ajustado".
Compartí tus comentarios