Pelea fraticida en el Senado

La pelea de los hermanos Rodríguez Saá pone en peligro la ampliación de la Corte

Hasta ahora, no se conoce la letra chica del proyecto de ampliación de la Corte Suprema impulsado por Cristina Kirchner. La iniciativa debió ser modificada para sumar tres votos clave. Y la duda es si una senadora oficialista acompañará el texto.

La pelea de los Rodríguez Saá envuelve entre signos de pregunta la media sanción del proyecto que eleva el número de jueces de la Corte Suprema. A partir de las 14.30, el Senado debatirá el proyecto impulsado por casi una veintena de gobernadores del PJ. Hasta ahora, no se conoce la letra chica del proyecto, que debió ser modificado para sumar tres votos clave. Y la duda es si una senadora oficialista acompañará el texto.

Con sesión confirmada en el Senado, Cristina Kirchner apura la ampliación de la Corte

Corte Suprema: un senador oficialista pone en jaque la ampliación a 25 jueces

La convocatoria a la sesión se hizo esperar. Salió ayer luego de una serie de negociaciones. Los laderos de Cristina Kirchner debieron ceder y hacerle cambios al texto que subía a 25 el número de integrantes del Máximo Tribunal. En concreto, se bajó a 15 para así sumar las adhesiones de los aliados del FdT, Alberto Weretilneck y Clara Vega. Y del oficialista Adolfo Rodríguez Saá.

El puntanto, autor de una de las tantas iniciativas presentadas, no dio el brazo a torcer. Hasta último momento dejó en claro que daría quórum, pero que defendería su proyecto, que eleva a 9 el número de integrantes.

La convocatoria a la sesión fue una señal de que los números estaban. A cambio del visto bueno de los tres díscolos, el Frente de Todos concedería cambios. Hasta minutos antes de la sesión, el texto seguía sin aparecer. A los senadores se les dio una versión en papel, con la consigna "Prohibido circular".

Saldado el escollo, surgió otro: la interna de los hermanos Rodríguez Saá. Vale recordar que Alberto fue uno de los gobernadores autores de la iniciativa original. Es más, fue uno de los siete gobernadores que asistieron al Senado para defender la letra chica del proyecto. 

El senador puntanto presentó su propio proyecto, que busca elevar a 9 el número de miembros.

En represalia a su hermano Adolfo, dijeron fuentes parlamentarias, el gobernador de San Luis le pidió a su ladera, la senadora María Eugenia Catalfamo, que no acompañe el proyecto.

Por qué Cristina Kirchner tiene pocas chances de reformar la Corte Suprema

Un aliado clave del oficialismo presentó su propio proyecto para ampliar la Corte Suprema

Ante el encono de Alberto, el proyecto corre riesgos. Si la puntana se abstiene, como estimaban fuentes parlamentarias, el oficialismo perdería el quórum y la sesión se caería. 

"Yo creo en el proyecto de 25 miembros que proponían los gobernadores y que presentamos con el Frente de Todos, que incluso tenía el aval del presidente, pero lamentablemente se va a bajar la cantidad de miembros, lo cual implica que no va a haber representación federal ni unidad nacional, como lo teníamos pensado", dijo la senadora puntana, en la previa a la sesión. 

Es que, en el Senado, la abstención rige como "ausente". En cambio, si la senadora vota en contra, la iniciativa, pese al rechazo de Juntos por el Cambio, recibirá media sanción y pasará a la Cámara de Diputados.

Allí, se estima que el proyecto termine encajonado, como el resto de las iniciativas judiciales que vienen siendo giradas desde el Senado desde que Cristina Kirchner encabeza el cuerpo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios