En el Senado

Por qué Cristina Kirchner tiene pocas chances de reformar la Corte Suprema

El Frente de Todos comenzará a tratar la reforma del Máximo Tribunal en el Senado pero, con los antecedentes y el clima actual que reina en el Congreso, las posibilidades de que la iniciativa avance son escasas. Los motivos

El Frente de Todos sigue sin postular al candidato para ocupar la silla que dejó vacía Elena Highton tras su renuncia a la Corte Suprema en octubre del año pasado, y el kirchnerismo duro ya analiza ampliar el número de miembros del Máximo Tribunal

Las chances de que el proyecto avance son escasas. Y, si a eso se le suman los acuerdos que se requieren en el Senado para aprobar los pliegos de cualquier cortesano, las posibilidades de que el plan se concrete son nulas.

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría

Cristina Kirchner nombró a un camporista para el Consejo de la Magistratura

El kirchnerismo dejó trascender que este miércoles el Senado comenzará a tratar en la comisión de Asuntos Constitucionales una eventual modificación en la composición de la Corte Suprema de Justicia

Desde el ahora interbloque que preside José Mayans reconocieron que, para avanzar con una iniciativa de esta envergadura "lo tenemos que sacar con consenso".

Si bien el Frente de Todos cuenta con los números suficientes para que una reforma del Máximo Tribunal avance en el Senado, en Diputados el panorama les es adverso. 

Casualmente, todos los proyectos vinculados a temas judiciales que avanzaron en el Senado desde que el FdT es gobierno, como la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, la "Reforma de la Justicia" y más acá en el tiempo, los cambios a la ley que regula al Consejo de la Magistratura, quedaron paralizados en Diputados.

Allí, la bancada que preside Germán Martínez no solo está más alejada del quórum que en el Senado, sino que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, no logró convencer a los bloques opositores para que le den el visto bueno a esos proyectos.

La reforma del Consejo de la Magistratura peligra en Diputados

Consejo de la Magistratura: el plan de Juntos por el Cambio en su ofensiva contra Cristina

Las chances de que el destino de una ley que modifique la composición de la Corte, en el actual contexto son muy bajas. Todavía está pendiente el debate por el Consejo de la Magistratura (resta su tratamiento en Diputados), asunto que despertó una nueva confrontación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

La coalición opositora ya fue a la Justicia luego de que el Frente de Todos se partiera en dos bloques para desbancar al candidato del PRO, Luis Juez, y hacerse de una silla en el órgano encargado del nombramiento y remoción de jueces.

Sumar un debate de este tenor, en este momento, y sin acuerdo con la oposición, que se enteró por los medios de las intenciones del oficialismo, no sería un buen arranque.

Si a las trabas que vienen sufriendo en el Congreso los proyectos de corte judicial se le suma que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo ni siquiera le presentó a la Cámara que preside Cristina Kirchner su candidato para completar la composición actual del Máximo Tribunalse podría prever que su implementación sería lenta. Aún si el texto fuese sancionado.

El Ejecutivo sigue sin proponer al sucesor de Highton en la Corte.

Sobre todo si se tiene en cuenta que, una vez que el Ejecutivo presenta los pliegos en el Senado, allí se necesitan los dos tercios de los votos de los presentes. Hoy, el Frente de Todos está muy lejos de tener esos votos. Con suerte, llega a los 37.

Proyectos en danza

Entre los proyectos ya presentados en el Senado se encuentra el del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros del cuerpo. Entre los fundamentos del senador por San Luis, plantea la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición de la Corte.

Asimismo, la senadora Clara Vega también presentó un proyecto de ley que alude a la integración del Máximo Tribunal. Pero en su caso, el texto mantiene el número de miembros, pero con el ojo puesto en que exista un cupo de género.

Weretilneck ya trabaja en su propio proyecto.

El rionegrino Alberto Weretilneck, aliado clave del oficialismo cuando se trata de proyectos que generan rispideces, se encuentra trabajando en su propia iniciativa, que en principio también aumenta el número de miembros.

El exgobernador también apunta a que en la Corte exista paridad de género. Y, al igual que los planteos que hizo durante el debate del Consejo de la Magistratura, Weretilneck busca que tenga una mirada "bien federal".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.