Senado

Rodríguez Saá pide ampliar el número de jueces de la Corte Suprema

El puntano apura un proyecto de ley de su autoría que busca aumentar a nueve el número de magistrados que integran el máximo tribunal.

El senador del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá pidió hoy abrir el debate en comisiones en el Senado de un proyecto de ley de su autoría en el que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco al máximo tribunal.

En la iniciativa, el puntano remarca la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición del máximo tribunal.

En una nota enviada a los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, María de los Ángeles Sacnún y Oscar Parrilli, respectivamente, el senador pidió incluir en el tratamiento de la próxima reunión de ese cuerpo el proyecto de ley 1082/20.

Para Rodríguez Saá, tras la renuncia de Highton de Nolasco, dejará su cargo vacante el 1 de noviembre, "quedó en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género" e "integrantes que representen el federalismo" en el máximo tribunal de Justicia, según consignó Télam.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por nueve jueces. Sus decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Ante ella actuarán el Procurador General de la Nación y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Defensor General de la Nación y los Defensores Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos de las leyes 24.964, 27.148 y 27.149 y demás legislación complementaria", sostiene el texto.

En la iniciativa, se establece que "la composición de la Corte Suprema deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

"A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género", añade, y señala que "con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades la composición de la Corte Suprema deberá incluir, representantes de las áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado", indica el proyecto, según consignó Télam.

También remarca que "a los fines de garantizar la procedencia regional, la Corte Suprema estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires".

Otros pedidos

"Es hora que los miembros de la Corte presenten su renuncia para iniciar una etapa de transparencia o se los someta a juicio político. Y si no, se aumente el número de miembros para, al menos, oxigenar uno de los Poderes del Estado que se ha transformado en una oscura máquina de impunidad y de impedir", había planteado el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau a través de un comunicado cuando se conoció que Horacio Rosatti quedaría al frente de la la Corte Suprema.

En tanto, el senador bonaerense, por el Frente de Todos Francisco "Paco" Durañona propuso una Corte Suprema con 25 integrantes, para que "todas las provincias estén representadas".

El antiguo intendente de San Antonio de Areco planteó a la renuncia de Highton de Nolasco como "una oportunidad extraordinaria para dar un giro a uno de los tres poderes de la Argentina como es la Corte Suprema".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios