En el Senado

Un aliado clave del oficialismo presentó su propio proyecto para ampliar la Corte Suprema

Se trata del senador por Río Negro Alberto Weretilneck, quien en las últimas horas presentó una iniciativa que busca darle una mirada federal y con perspectiva de género a la composición del Máximo Tribunal.

El senador Alberto Weretilneck, aliado clave del oficialismo, acaba de presentar un proyecto para reformar la composición de la Corte Suprema y ampliarla a 16 miembros. El texto aterrizó en el Senado 48 horas antes de que la Cámara que preside Cristina Kirchner comience a tratar el asunto en comisiones.

El debate arranca este miércoles y el objetivo del oficialismo es ahondar en las diferentes iniciativas que hay en torno al asunto. Entre ellas, mencionaron la del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que busca elevar a nueve el número de miembros del cuerpo. Entre los fundamentos, plantea la necesidad de contemplar la "equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición de la Corte". 

Por qué Cristina Kirchner tiene pocas chances de reformar la Corte Suprema

Congreso dividido: Cristina Kirchner va por la reforma de la Corte Suprema y Sergio Massa atiende el 'ultimátum' de gobernadores

En este contexto, el rionegrino presentó su propia iniciativa, que tiene un espíritu semejante al del puntano. Y, al igual que lo que planteó en su proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, Weretilneck busca que el Máximo Tribunal tenga una "mirada federal". Para eso, el proyecto que presentó establece un cupo federal.

¿En qué consiste? El rionegrino propone dividir el país en cinco regiones: CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur. En cada una de ellas debe haber una sala, con al menos tres jueces. Asimismo, el texto determina que las salas se deberán armar por sorteo "para evitar concentración de poder".

Con un proyecto bajo el brazo, el rionegrino se hará presente en el debate que pondrán en marcha la comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales este miércoles a las 12. 

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría

Blanqueo para el FMI: se demora el debate del proyecto que levanta el secreto bancario, fiscal y bursátil

Es probable que, una vez más, Weretilneck logre colar alguna de sus propuestas en el texto del oficialismo y, a cambio, la bancada que lidera José Mayans se garantice su acompañamiento en el recinto. 

Es por eso que, para algunos kirchneristas, el exgobernador se convirtió en el "Alberto el bueno". 

En cambio, para el presidente, Alberto Fernández, el asunto está lejos de ser una prioridad. Es más, el mandatario ni siquiera propuso un reemplazo para Elena Highton, que renunció a su lugar en la Corte Suprema en octubre del año pasado.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios