ACTIVIDAD ECONÓMICA

Dos buenos datos de 2021: la industria subió casi 16% y la construcción se disparó más de 30%

Según datos del Indec en diciembre la actividad fabril se expandió 10,1% y de esa manera ya acumula 14 meses consecutivos de incremento de la producción, tomando el conjunto de las ramas industriales. Por su parte, la construcción creció 30,8% en todo el año.

En esta noticia

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró en diciembre un incremento de 10,1%% en comparación al mismo mes de 2020, y de esa manera ya lleva catorce meses consecutivos en expansión.

En la medición desestacionalizada con el mes precedente, la industria marcó un crecimiento de 0,6%. 

Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando por su parte que en el acumulado de todo el año 2021 el sector fabril avanzó 15,8% en comparación al año anterior.

La industria cerró el 2021 con una expansión del 12,9% y cortó con tres años de caídas 

El sector indumentaria registró un crecimiento de 51,3% en el año y fue uno de los sectores que más creció.

El dato marca un cambio de tendencia después de tres años con caídas profundas en la actividad industrial, por lo que es el primer registro positivo desde 2017.

Las dieciséis ramas de actividad relevadas por el organismo oficial tuvieron un crecimiento durante el año que terminó, en varios casos con expansión de dos dígitos, como es el caso de Otros equipos de Transporte (65,7% interanual); Prendas de vestir, cuero y calzado (42,9%); y Automotores, carrocerías, y autopartes (19,5%).

Industria y automotrices definen cuántos dólares habrá para producir en 2022

También tuvieron un gran desempeño Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (15,1%); Productos de tabaco (13,6%), Alimentos y bebidas (12,5%), y Maquinaria y equipo (9,9%). 

Cómo fue el desempeño en los últimos años

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que "si se lo compara con diciembre de 2019, crecen todos los sectores con excepción de Refinación de petróleo (-0,4%)". 

Detallaron además que "los mayores aumentos se dieron en Vehículos automotores (67,9%), Maquinaria y equipo (47,7%), Otro equipo de transporte (47,0%), Prendas de vestir, cuero y calzado (39,4%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (35,9%).

La actividad industrial volvió a crecer en diciembre, apuntalando la expansión fabril.  

El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, enfatizó en su cuenta de Twitter la notoria expansión de la industria el año pasado. "Los datos confirman que la recuperación de 2021 fue realmente muy potente y superior a todas las expectativas", señaló en la red del pajarito.

El Gobierno apura proyectos que traerán dólares para sanear reservas y afrontar la deuda con el Fondo

Precisó también que el sector fabril "tuvo el mejor diciembre de los últimos cinco años" y destacó que estuvo incluso por encima de 2016 y 2017, previo a la crisis iniciada en 2018.

Para el titular de la cartera productiva, "la mejora industrial impactó de lleno en el empleo" y apuntó que "hoy tenemos 48.000 puestos de trabajo industriales más que a fines de 2019". 

Cómo le fue a la industria de la construcción

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un avance del 4,6% en diciembre, y una mejora del 2,7% en la medición desestacionalizada versus el mes previo.

Pero tal vez el aspecto más relevante sea la fuerte expansión del 30,8% que tuvo la actividad de la construcción en todo 2021. De hecho, ya hilvanó 14 meses consecutivos de crecimiento.

Además de llevar 14 meses consecutivos de crecimiento, la actividad de la construcción "se encuentra en un nivel 26,5% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid)", destacan en despachos oficiales

Además de registrar 14 meses consecutivos de crecimiento, al igual que la industria, la actividad de la construcción "se encuentra en un nivel 26,5% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid)", destacan en despachos oficiales.

Por su parte hay un importante "derrame" en la producción de insumos de la construcción. Es el caso de Asfalto (42,2%), Mosaicos graníticos y calcáreos (26,7%), Hierro redondo y aceros para la construcción (22,9%) y Yeso (25%).

Con un crecimiento más moderado se anotan Cemento portland (5%), Hormigón elaborado (4,1%) y Cales (1%), aunque hay que destacar también la caída de Placas de yeso (-10,1%), Ladrillos huecos (-9,1%), Pinturas para construcción (-7,5%) y Pisos y revestimientos cerámicos (-1,2%).

Hacia adelante, las perspectivas de la actividad son buenas, al punto que el 23,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,9% de las empresas orientadas a la obra pública considera que "la actividad aumentará en el trimestre enero-marzo 2022", señala una encuesta cualitativa a empresas del sector.



 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.