Bolsillo

Inflación y Precios Justos: acusan a supermercados de "pasarse" con los aumentos ¿Se vienen nuevas multas?

El secretario de Comercio Matías Tombolini mantuvo un encuentro esta tarde con representantes del sector. En una reunión tensa, hubo discusiones por el adelantamiento de la pauta de incremenos.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, citó hoy a los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), luego de que se detectara el incumplimiento del programa Precios Justos en algunas cadenas, y advirtió también que otras además adelantaron el aumento de 1,8% que había sido pautado para junio.

Según sostuvo Tombolini en el encuentro, muchos de esos incumplimientos se dieron de forma "sistemática".

A raíz de esto, el funcionario instó a los integrantes de ASU a que "extremen, de manera inmediata, medidas para respetar los precios acordados y asegurar el abastecimiento de carnes".

En lo que varios de los asistentes afirmaron que fue "un encuentro tenso", Tombolini le expresó a los participantes que "así como el Estado está realizando un esfuerzo importante para cumplir con los acuerdos, asegurando el acceso a divisas para la producción y renegociando los senderos de precios en línea con el nuevo escenario económico, las empresas deben cumplir lo firmado para llevar previsibilidad a los consumidores".

Finalmente, le comunicó a ASU que desde la Secretaría de Comercio se van a intensificar los controles durante las próximas semanas para seguir fiscalizando los acuerdos, sancionar los desvíos y constatar que se cumpla lo dialogado durante el encuentro.

En cuanto al acuerdo de aumentos de precios en particular,  se había pactado que fueran de 3,2%, y a partir del 15 de junio se aplicaría un 1.8%, movimiento que según Comercio fue adelantado en muchos casos.

También con mayoristas

Por otra parte, también hubo una reunión con los representantes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

La semana pasada, se habían detectado incumplimientos por parte de los mayoristas, que comercializaban el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio muchos mayor a los valores acordados en Precios Justos.

Durante las inspecciones se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml, que van desde un 41% a un 101%.

La Secretaría instó a que retrotraigan los precios y, en el marco de la reunión, Tombolini destacó: "Espero que tengan conciencia de lo que han hecho porque me queda clarísimo que todos se están dando cuenta que estuvieron cobrando un precio impropio a los clientes durante un montón de tiempo. Vamos a estar todo el día inspeccionando sin ningún tipo de problema".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.