EMEC - EXCLUSIVO

Inflación, dólar y PBI: los 6 gráficos que muestran el impacto de la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis

Con su asunción el 4 de julio, el ingreso de Batakis ante la repentina renuncia de Guzmán llevó a las consultoras a ajustar sus proyecciones para este año y el que viene. Esperan más inflación, menor crecimiento y un dólar más alto.

El segundo semestre, tan mentado en los últimos años en relación con la economía argentina, comenzó con la renuncia de alto impacto de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y, 48 horas después, con la designación de Silvina Batakis como su reemplazo. La salida de un funcionario clave del Gobierno alimentó la incertidumbre existente y modificó las expectativas sobre las principales variables macro.

Así se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de junio. Tras la recolección de proyecciones en las últimas semanas de junio, con la salida de Guzmán se repitió el relevamiento a las consultoras y centros de estudios que habían participado para medir el impacto del cambio en las expectativas.

Los faltantes llegan al 45% en las góndolas: la promesa del Gobierno por los dólares para importar

Según Miguel Pesce, "no hay un problema cambiario" y el dólar oficial "está en niveles apropiados"

Como resultado, subieron las previsiones de inflación y del dólar, mientras que bajó el crecimiento esperado. En el plano fiscal, no hubo varianzas significativas.

Inflación

Con el cambio de ministros la inflación esperada para este año pasó de 73% a casi 85%, mientras que la cifra prevista para 2023 pasó de 56% a 71%.

De esta manera, se prolongan los meses de profunda incertidumbre y empeoramiento de las expectativas sobre la pérdida del poder adquisitivo del peso. Como muestra, en marzo los analistas esperaban una inflación de 53% para este año y de 46% para 2023, 30 puntos porcentuales menos en cada caso.

Esta suba de las expectativas se reflejó en un incremento en lo que se prevé para los próximos meses. Semanas antes de la salida de Guzmán, las consultoras esperaban que los datos mensuales oscilaran entre el 4% y el 4,5%. Con el panorama actual, la inflación esperada para julio subió a 6,4% en promedio.

Esta tónica se replicó en los meses siguientes pero con un ajuste al alza algo más leve: el dato esperado para agosto pasó de 4,5% a 5%, el de septiembre pasó de 4% a 5%, el de octubre subió de 4% a 4,7%, el de noviembre trepó de 4% a 4,8% y el de diciembre, de 4% a 5,4%.

Inflación "piso" del 80% y una drástica caída de la actividad económica: las proyecciones de Diego Bossio 

Inflación: los alimentos aumentaron 5,6% el último mes y confirman la fuerte suba del costo de vida

De cumplirse estos pronósticos, la suba del índice de precios de 2022 superaría el de 1991, año en el que terminó la última hiperinflación que sufrió el país.

Dólar, PBI y déficit

En cuanto a las otras variables, el impacto fue algo menor, pero, de todas maneras, negativo.

Las previsiones sobre el tipo de cambio oficial prácticamente no variaron para el cierre de este año y se mantienen en torno a los $ 165 por divisa, mientras que para fin de 2023 treparon de $ 245 a más de $ 270. Además, el precio final para el ahorrista de por sí subirá con la suba de la carga de Ganancias de 35% a 45%.

En cuanto al dólar contado con liquidación (dólar CCL), la cotización que se esperaba antes de que renunciara Guzmán era de $ 300 para fin de 2022 y de $ 480 para fin de 2023, y tras la designación de Batakis pasó a $ 331 y $ 545, respectivamente.

El impacto sobre el crecimiento es otro que se vio bastante afectado con las modificaciones en el Palacio de Hacienda.

Mientras que antes de la salida de Guzmán se esperaba que el crecimiento de este año se mantuviera en torno al 3,7% como en meses anteriores, con la llegada de Batakis las proyecciones bajaron a 3%. En tanto, para 2023 las perspectivas pasaron de 2,4% a 0,8%, muestra de un marcado escepticismo sobre la reactivación.

En cuanto a las cifras fiscales, no hubo cambios significativos. El déficit fiscal primario esperado para este año se mantiene en 3% del PBI, mientras que para el año que viene siguen previendo un rojo en torno al 2%.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

Las consultoras que participaron del relevamiento fueron Seido, LCG, Abeceb (en ambas entregas), PGK Consultores, Management & Fit, EEyN Unsam (Fares y Dentice) e Idepi-Unpaz.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios