PRECIOS CALIENTES

Inflación desatada en alimentos: cuáles son los productos que más aumentaron en marzo

Un informe de la consultora Focus Market destaca que los precios de los alimentos llegaron a 5,8% en marzo, pero apunta que harinas, panificados, huevos y caldos, por caso, registraron incrementos en torno al 20% en el mes.

En esta noticia

La inflación en productos de consumo masivo, en especial alimentos y bebidas, registró en marzo una nueva aceleración de los precios en las góndolas, acercándose en promedio al 6%, aunque con algunos incrementos que superan el 20% en el mes.

Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, destacando que "la inflación en el mes de marzo se acelera con piso del 5% para el tercer mes del año". 

El arcano de la inflación argentina

El estudio reveló que "en el caso de alimentos la suba desacelera respecto de febrero pero pega sobre la canasta básica alimentaria", aclarando que el conflicto entre Rusia y Ucrania "llega ahora sí a nuestras góndolas con la suba del precio internacional de maíz y trigo pero también con el aumento de las tarifas de servicios que pegan en el sector industrial y comercial".

"En los últimos tres meses en Argentina hay aumentos de dos dígitos en categorías básicas. Lo que a fin del año pasado era una extrañeza ahora se está convirtiendo en normalidad", consideró Focus Market.

 La crisis llegó al mate: el consumo de yerba cayó 2,6% en el primer bimestre del año

Cuáles son los productos que más aumentaron

Tres productos de consumo masivo tuvieron incrementos superiores al 20% el mes pasado. Es el caso de harina y pan de molde, ambos subas de 20,8%, mientras que los pañales aumentaron 20,4% en el mes.

Hay otro lote de productos con aumentos de dos dígitos en marzo, como huevos (19,2%), caldos (18,4%), tapas de empanadas (13,2%), cremas dentales (10,9%), filos (10,4%), lo mismo que pastas frescas, en tanto que tapas pascualina y cereales (10,2%). Premezclas, con un incremento de 9,6%, completó el ranking en las primeras diez posiciones con mayores aumentos. 

El relevamiento se realizó de acuerdo a la metodología utilizada por Focus Market vía lector de código de barra con 70 categorías que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, comparando la evolución de los la evolución de precios de marzo de 2022 versus marzo de 2021.

Qué pasará con la inflación

"La inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes" explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Así, se han registrado incrementos importantes que ponen presión sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del mes. 

Para Di Pace, además, "si había un punto que faltaba para complicar aún más el escenario inflacionario es la falta de gasoil. El escenario es alarmante".

Además, indicó que en las empresas refinadores prevén que en los próximos cuatro meses "la situación será peor, se avecina un conflicto serio con el sector", no sólo por la suba del precio sino también por probable desabastecimiento. 

"El gobierno debería tomar decisiones urgente porque si los camiones no circulan va a haber faltante de productos en las góndolas. Peor escenario para librarle guerra a la inflación no hay. Estamos en las puertas de un problema serio" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.