PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Inflación y alimentos: las cifras que provocan que Alberto Fernández vea aún más demonios

El incremento de precios en el segmento Alimentos y Bebidas se triplicó entre enero y marzo de este año, en comparación con igual período de 2021. Prevén que esta tendencia se mantendrá, al menos, todo el primer semestre.

El avance de los precios de los alimentos es desde hace ya tiempo la preocupación central del Gobierno a la hora de pensar cómo luchar contra la inflación. Hasta el momento ninguno de los planes que se pusieron en marcha -Precios Cuidados, Precios Máximos, Cortes Cuidados, entre otros- lograron poner un freno, a tal punto que se estima que el primer semestre de 2022 cerrará con una inflación en alimentos cercana al 18%.

Y todo indica que este ritmo se mantendrá, por lo que ni la guerra, ni la lucha contra los demonios, ni las terapias de grupo que propuso el presidente Alberto Fernández para bajar la inflación serán suficientes.

De hecho, si se toman como referencia apenas los últimos cinco años, la inflación en Alimentos y Bebidas se habrá triplicado desde el 6% registrado en 2017.

Según los números que maneja la consultora EcoGo la inflación de alimentos tocó en los primeros tres meses del año el 17,6%, más de 3,2 puntos porcentuales por encima de IPC general, que habría alcanzado el 14,4%.

Consumo: las ventas en supermercados crecieron 4,2% en enero pero en locales mayoristas la caída fue del 1,3% 

De ese modo, siempre tomando como base los datos de 2017, la inflación se habría multiplicado por 2,3, un índice inferior al que mostraron alimentos y bebidas.

El avance de las frutas y verduras

El rubro de las Frutas y Verduras fue, sobre todo por cuestiones climáticas, uno de los que más movimiento de precios mostró. Las estimaciones privadas hablan de un alza de 33,7% en el primer trimestre del año para las frutas en particular, transformándose de ese modo en el que más incremento registró. Detrás se ubicó Verduras (27,1%).

El peso de las frutas en los movimientos inflacionarios variaron mucho entre el período enero-marzo de 2021 y el de 2022, ya que habían subido 17%. Lo mismo ocurrió en el caso de las verduras, que había tocado un incremento de 17,1%. Este último, además, había marcado el techo de aumentos para el trimestre, muy lejos del 33,7% que ahora reflejan las frutas.

Para Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, este escenario habrá que afrontarlo, de mínima, hasta mediados de este año.

"Se dan varias cuestiones. Una de ellas, la inercia fuerte que viene mostrando los precios desde hace muchos meses. Pero no tenemos que perder de vista que los alimentos hoy sufren los efectos de la sequía y, además, de los precios internacionales, que tardan en trasladarse al mercado", afirmó Menescaldi a El Cronista.

Dentro de este contexto, también se debe tener en cuenta que, con la llegada del invierno, el campo comienza a utilizar mayor cantidad de alimento balanceado para alimentar a los animales, un producto que también viene registrando incrementos de precios y que, desde ya, repercutirá en los valores finales.

En medio de esto, los movimientos de precios de alimentos de la última semana de marzo encontraron algo de tranquilidad en relación con las anteriores. Según EcoGo, crecieron "solo" 1,6%, nada menos que 2,4 puntos porcentuales por debajo del 4% que se había registrado en la tercera semana, y muy superior a la media de 1,5% que se venía dando.

La inflación total de marzo en el rubro Alimentos habría alcanzado el 5,8%, una cifra sin duda muy alta, aunque considerablemente inferior al 7,5% registrado en febrero.

Este miércoles, en declaraciones a El Destape Radio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció el avance inflacionario en alimentos.

"Marzo será el mes de más impacto con el fenómeno que la guerra genera acá y en todo el mundo", indicó, y agregó que, a partir de abril, se espera "un decline de la inflación por las medidas que impulsamos para frenar el proceso especulativo en curso".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.