Impacto al bolsillo

Mantener un auto sale un 74% más que hace un año: ¿conviene viajar en taxi o con una app?

Los gastos que conlleva tener un vehículo propio y usarlo para ir a trabajar superan el salario mínimo. Qué opción de movilidad es la más económica

El mantenimiento de un auto en la Argentina aumentó un 74% en el último año y el gasto mensual ya asciende a $ 43.500. Así lo revela un informe que realizo la consultora Focus Market, liderada por Damian Di Pace.

Para el estudio, la firma tuvo en cuenta los gastos que genera un auto cero kilómetro de cinco puertascomo un Volskwagen Gol, en base a la división del total del gasto anual por 12 meses, para así realizar un cálculo propocional del gasto mensual.

De esta manera, el gasto mensual de mantenimiento de un vehículo ya supera el salario mínimo vital y móvil, teniendo en cuenta que este pasará a ser de $ 38.940 mensuales a partir del 1° de abril.

Qué autos manejan los altos ejecutivos en Argentina, provistos por sus empresas

Mercado Libre gestionará el cobro de Ecobici y el estacionamiento de la Ciudad

"Dentro de los costos de mantenimiento de un auto, los que más se han elevado interanualmente son los seguros por mayor valor de vehículo asegurado ante un siniestro y patentes. Incluso, en el caso del combustible, a pesar de los últimos aumentos, la suba interanual de la nafta es del 35% frente a un inflación superior al 50% en el mismo período relevado", indicó Di Pace.

En lo que respecta a combustibles, desde la reciente suba de los precios, llenar el tanque con nafta cuesta $ 7500 por mes en el caso de un auto mediano, como el que tomó como ejemplo Focus Market, con un tanque de 55 litros.

Tener un auto de estas características implica, además, una serie de gastos mensuales por fuera de la nafta, como el pago de la patente aproximadamente $ 74.200 anuales, $ 6183 por mes) y de un seguro (alrededor de $ 11.100 por mes).

Si a ello se le añade el costo de la cochera ($ 6500 mensuales), más la estadía en el estacionamiento cuando se concurre a trabajar ($ 9000), sumado al lavadero ($ 800, una vez al mes), eventuales visitas al taller (que demandarán, al menos, $ 26.450 por año, en base al cálculo de un service programado) y el agregado de elementos de seguridad, como un matafuegos ($ 3000 al año) el gasto total representa $ 43.500.

Qué conviene más: ¿auto o taxi?

Si en lugar de viajar en auto decidimos hacerlo en taxi durante 20 días, el gasto ida y vuelta desde Capital Oeste a Microcentro asciende este año a $ 38.800, de acuerdo al cálculo que realizó en el informe Focus Market.

El relevamiento tuvo en cuenta que hay 11 kilómetros de distancia hasta Microcentro, con un valor aproximado de $ 970 por viaje ida y vuelta. Esto arroja un gasto de $ 1940 por día.

En tanto, si se analiza otra opción dentro de la oferta de las apps de movilidad, como Uber, resulta un poco más cara ( $41.600) debido a que los horarios de ida y regreso del trabajo son horarios con amplia demanda, donde el algoritmo de la plataforma se basa en la 'tarifa dinámica', más elevada que el promedio. No obstante, sigue siendo conveniente antes que tener un auto propio. 



Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día