Informe

Inflación de mayo: vuelven a acelerar los alimentos, ¿se mantienen los datos a la baja?

Tras un 0,1% de inflación en Alimentos y Bebidas durante la segunda semana de mayo, la última medición de la consultora LCG advirtió un repunte en este rubro: los detalles y qué se espera para el dato este mes.

Tras el dato del 8,8% de inflación de mayo, el Gobierno de Javier Milei apuesta a que el número de mayo vuelva a marcar un descenso en el nivel de precios, lo que implicaría el quinto mes consecutivo a la baja tras el pico del 25,5% de diciembre.

Para asegurarse de esto, y en busca de mitigar el impacto en el golpeado poder adquisitivo, el ministro de Economía Luis Caputo definió a principios de mes atrasar las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.

Además, la lucha contra las prepagas para que regulen sus aumentos "desmedidos" y la posibilidad -aún en análisis- de congelar las subas de gas y luz por lo que resta del invierno, son otras medidas que Caputo pone sobre la mesa en busca de garantizarle a Milei una de sus prioridades de Gobierno: bajar la inflación de forma rápida.

La reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre se explica por la recesión traccionada por el ajuste histórico de la gestión actual, junto a una menor influencia de variables macroeconómicas, lo que se evidencia en una inflación núcleo del 6,3% el mes pasado.

En este escenario, el rubro más relevante para los consumidores, Alimentos y Bebidas, viene registrando subas por debajo del promedio por la fuerte caída del poder adquisitivo.

En busca de mitigar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, Luis Caputo definió a principios de mes atrasar las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.

Sin embargo, el último informe semanal de la consultora LCG advierte por un leve repunte en los precios de este grupo respecto al inicio del mes, aunque esto no frenaría la desaceleración: las primeras proyecciones.

Inflación de mayo: volvieron a acelerar los alimentos

Para mayo, con los números de las primeras semanas, las principales consultoras proyectan un nuevo dato a la baja para la inflación, especialmente ayudado por los atrasos en los aumentos dispuestos por Luis Caputo.

Según la consultora de Marina Dal Pogetto, EcoGo, los primeros 15 días de mayo observaron una suba de precios del 4,6%. De ser así, sería el mejor dato mensual en más de un año, aunque cabe señalar que este número es preliminar debido a que el mes aún no terminó.

Sin embargo, la medición semanal de LCG marca un repunte en la tercera semana del mes, particularmente para el rubro Alimentos y Bebidas. Aunque en la primera quincena de mayo la entidad relevó únicamente un 0,1% de suba de precios para este grupo, esta última semana esto se corrigió.

"La tercera semana de mayo cerró con una inflación de 1,8% en alimentos y bebidas", marca el informe. Esto implica una aceleración de 1,7% respecto a la semana anterior.

De esta forma, la inflación de alimentos en lo que va de mayo acumula un 3% en las primeras tres semanas. Al igual que las semanas previas, los lácteos continuaron subiendo, aunque con menor fuerza que las azúcares, mieles y dulces, los condimentos y las verduras.

En contraste, solo el subgrupo "Frutas" registró nuevamente una caída, esta vez del 3,4%, junto a una leve reducción de "Comidas listas para llevar" (-0,1%). Únicamente estos dos rubros bajaron en el desagregado.

Pese a esta nueva aceleración respecto a las primeras semanas, se espera que el rubro Alimentos y Bebidas se posicione por debajo del dato promedio esperado, el cual las consultoras calculan en torno al 5 y 6% para el nivel general.  

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
CMA

Carlos Miguel Alvarez