Casa Rosada

El Gobierno en estado de alerta por los cambios y un posible ministerio para Sturzenegger

Después de que Milei dijo que todo el gabinete está "bajo análisis" hay un clima de incertidumbre. El asesor económico tendría un nuevo Ministerio a cargo.

En esta noticia

El Gobierno en pleno quedó en estado de alerta después de las declaraciones del presidente Javier Milei donde advirtió que de cara a la aprobación de la ley Bases todo el gabinete "está baja análisis" y al mismo tiempo en la Casa Rosada circula la versión de la creación de un Ministerio de Modernización para que el economista Federico Sturzenegger se haga cargo. 

En la Casa Rosada hay un clima de incertidumbre e intriga ante la definición de Milei de poner en jaque no sólo al jefe de gabinete, Nicolás Posse, sino también respecto al gabinete en pleno.

Si bien el foco de atención quedó puesto desde ayer en Posse y su situación se evalúa puertas adentro del gobierno como de "extrema debilidad", en el resto de los Ministerios quedó en el aire una sensación de incertidumbre. Hay quienes creen que no es una buena señal que el Presidente adelante la idea de un cambio de ministros sin ejecutarla.

La tranquilidad de Adorni

No fue casual que el vocero presidencial, Manuel Adorni haya intentado calmar los ánimos. "Hoy el jefe de Gabinete es Posse al igual que cada ministro que está en su cargo. Nada está en duda", dijo. 

De todas maneras, Adorni aclaró en línea con Milei que "todos estamos en un equipo de trabajo que trabajamos muy unidos y nos debemos a los requerimientos del Presidente. Y un cambio de ministros es parte de la misma dinámica de la gestión, nadie debe alarmarse por ello".

El Presidente dijo que el gabinete en pleno "está bajo análisis y evaluación permanente" aunque no dio nombres concretos ni adelantó los cambios que tuene en mente. "Cuando se muestre que alguien cumplió un ciclo o se considere que hay una persona mejor se va a cambiar la que crea conveniente", detalló Adorni.

En la Casa Rosada creen que se impuso la tesitura de los "halcones" sobre las "palomas" en virtud de la posición más dura de Karina Milei y Santiago Caputo frente a los dialoguistas Guillermo Francos y Posse. 

"No será fácil trabajar bajo la presión de un cambio de gabinete inminente", admitió ante El Cronista un destacado ministro. A la vez, un funcionario de alta jerarquía remarcó el clima de incertidumbre que se vive en la Casa Rosada: "Hay clima enrarecido y eso no es bueno", dijo. 

La prueba cabal del clima y el alineamiento con Milei se dará mañana en el Tedeum y en el acto en Córdoba por el 25 de Mayo. El portavoz oficial dijo que "todos los funcionarios están invitados a Córdoba" y destacó que si bien por ahora no se sabe quiénes van a viajar pero advirtió: "sólo se ausentarán quienes justifiquen la ausencia", expresó Adorni.

Nuevo Ministerio

Por otra parte, en el gobierno se empezó a evaluar con seriedad en las últimas horas la idea de que Sturzzeneger se haría cargo de un eventual Ministerio de Modernización que se creará especialmente para el economista.

La versión surge después de que Milei anunció que Sturzenegger se incorporará como ministro del Gobierno. El portavoz Adorni dijo que el economista colaboró mucho con este gobierno y "carga sobre sus espaldas que es una valor incalculable por lo que es razonable que sea ministro aunque no esta definido aun el cargo".

En la Casa Rosada sonó fuerte la idea de que haya un Ministerio de Modernización como el que tenía Mauricio Macri y que ocupaba en ese entonces Andrés Ibarra. De hecho Milei adelantó que hay "miles de reformas del Estado en marcha que pensamos con Sturzenegger".

"Más allá del valor que tiene (Sturzenegger) ha colaborado mucho en virtud de las reformas que estamos haciendo", dijo Adorni. Desde un Ministerio de Modernización podrían ponerse en marcha estas reformas.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AC

    Ana Carva

    Hace 20 días

    se suponía que bajo sufrimiento íbamos a estar mejor... entra Sturze para potenciar aún más la recesión?

    Responder