Nuevo mínimo no imponible

Impuesto a las ganancias: qué es, quiénes pagan, categorías y todo lo que tenés que saber

La nueva reglamentación sobre el mínimo no imponible establecido por la AFIP genera dudas entre los que deben pagar el Impuesto a las Ganancias. A continuación todos los detalles.

La confirmación del aumento al mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias dictaminado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para los salarios de septiembre generó que 1.267.000 personas sigan exentas de pagar el mismo, pero para quienes lo deben abonar es importante entender una serie de conceptos básicos sobre cómo funciona, de donde surgió y cuáles son sus diferentes categorías.

Qué es el impuesto a la ganancias

Comenzando por lo básico, el Impuesto a las Ganancias es un tributo que se debe abonar cada mes por concepto de lo ganado en las actividades comerciales, las cuales según la AFIP incluyen a:

  • Los rendimientos, rentas o enriquecimientos producidos por una fuente permanente.
  • Los rendimientos, rentas o enriquecimientos obtenidos por las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
  • Los resultados obtenidos por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles y por la transferencia de derechos sobre inmuebles.
  • Los resultados obtenidos por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

Anses activó un plus de $35.312: a qué plan pertenece y cómo pedirlo 

Cuándo se creó el impuesto a las ganancias

En cuanto a los orígenes del impuesto, el mismo se implementó por primera vez durante la presidencia de José Félix Uriburu mediante el decreto-ley 11.586 del 19 de enero de 1932. Desde ese punto y durante las décadas venideras solamente se cobraba ganancias a bienes, empresas y a ciertas inversiones.

Recién en 1973, cuando se daba el tercer mandato de Juan Domingo Perón, se estableció la cuarta categoría del impuesto con el cual se comenzó a considerar ganancias a los ingresos obtenidos por el trabajo personal -haciendo que los cargo públicos, trabajos en relación de dependencia y jubilaciones, entre otros, comiencen a tributar-.

Todos los detalles del Impuesto a las Ganancias se pueden encontrar en la web de AFIP.

Quiénes tienen que pagar impuesto a las ganancias

Con todo esto en mente, las personas que deben pagar ganancias son todas aquellas que entren en alguna de las categorías del impuesto, con las mismas incluyendo a todos los "trabajos personales", los cuales son:

  • Los cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA.
  • El trabajo de jueces, funcionarios o empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias nombrado a partir del año 2017.
  • El trabajo de los empleados en relación de dependencia.
  • Las jubilaciones, pensiones, retiros o cualquier subsidio con origen en el trabajo personal.
  • Los servicios prestados por los socios de las sociedades cooperativas.
  • Las sumas asignadas a los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones.
  • El ejercicio de profesiones liberales.
  • El desempeño de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana;
  • Las compensaciones en dinero y en especie y los viáticos que se abonan como adelanto o reintegro de gastos por comisiones de servicio realizadas fuera de la sede donde se prestan las tareas.
  • Las sumas abonadas al personal docente en concepto de adicional por material didáctico que excedan el 40% de la ganancia no imponible.
  • Las sumas pagadas por la desvinculación laboral de personas que trabajan en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que sean mayores a los montos indemnizatorios mínimos previstos en la norma laboral aplicable.

Por otro lado, también deben pagar ganancias quienes tengan ingresos por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales; por acciones, intereses, dividendos; o por las sociedades y empresas unipersonales.

Potenciar Inclusión joven, ¿cómo inscribirse y cuándo cobro en octubre 2021?

Quiénes no pagan impuesto a las ganancias

Con todo esto en mente, es importante entender que hay ciertas personas que quedan exentas de pagar el impuesto a las ganancias. Según los cálculos de la AFIP, el mismo no debería ser tributado por 1.267.000 personas en todo el país, con la gran mayoría de ellas siendo empleados que no llegan a ganar el mínimo no imponible.

A esto se le suma que los jueces y fiscales nombrados antes del 2017 también están exentos a pagar el impuesto, mientras que tampoco deben pagar ganancias las instituciones con fines religiosos, medicinales, educativos o culturales. Por último, tampoco lo deben pagar los trabajadores consulares que representan a países extranjeros -y provengan de los mismos-.

Hay varias cosas que se deben considerar al calcular ganancias.

Cual es el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

Según el comunicado realizado por la AFIP sobre el incremento del mínimo no imponible -que fue adelantado por El Cronista-, el mismo se encuentra actualmente en $175.000, mientras que el umbral de ganancias está en los $203.00. Esto significa que las personas que paguen el impuesto recién lo comienzan a hacer a partir de los $175.000 o $203.000 dependiendo el caso.

Cuáles son las categorías de impuesto a las ganancias

Pasando al siguiente tema de importancia en la comprensión al impuesto a las ganancias, el mismo se paga dependiendo de cuatro categorías diferentes. Las mismas, según la información publicada por la AFIP, son:

  • Ganancia de primera categoría: Corresponde a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales.
  • Ganancia de segunda categoría: Corresponde a los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
  • Ganancia de tercera categoría: Corresponde a las ganancias de las sociedades y empresas unipersonales.
  • Ganancia de cuarta categoría: Son las ganancias obtenidas por el trabajo personal.

Aeropuerto y puerto de Ushuaia, habilitados como "corredores seguros" para ingreso de viajeros

Cuáles son las escalas del impuesto a las ganancias

Al momento de explicar el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, se explicó que el mismo varía entre los $175.000 y los $203.000 dependiendo del caso. Esto se da debido a que existe un umbral puesto para las personas que comienzan a pagar ganancias por alcanzar el mínimo con el cual se evita que paguen más impuestos que el aumento recibido.

Así, las personas que cobren entre $175.000 y $203.000 pagarán un porcentaje reducido del impuesto, mientras que a partir de los $203.000 se comienza a pagar el tributo de forma normal.

En cuanto a el pago que deben realizar las personas de primera, segunda o tercera categoría, el mismo se ordena de la siguiente manera:

  • Quienes ganen hasta $33.039,81 deben pagar un 5% de sus ganancias.
  • Desde $33.039,81 a $66.079,61 deberán pagar $1.651,99 y el 9% sobre lo que exceda $33.039,81.
  • Desde $66.079,61 a $99.119,42 deberán pagar $4.625,57 y el 12% sobre lo que exceda $66.079,61.
  • Desde $99.119,42 a $132.159,23 deberán pagar $8.590,35 y el 15% sobre lo que exceda $99.119,42.
  • Desde $132.159,23 a $198.238,84 deberán pagar $13.546,32 y el 19% sobre lo que exceda $132.159,23.
  • Desde $198.238,84 a $264.318,45 deberán pagar $26.101,45 y el 23% sobre lo que exceda $198.238,84.
  • Desde $264.318,45 a $396.477,68 deberán pagar $41.299,76 y el 27% sobre lo que exceda $264.318,45.
  • Desde $396.477,68 a $528.636,91 deberán pagar $76.982,75 y el 31% sobre lo que exceda $396.477,68.
  • Desde $528.636,91 en adelante deberán pagar $117.952,11 y el 35% sobre lo que exceda $528.636,91.

El impuesto es tributado directamente por la AFIP.

Cómo se paga el Impuesto a las Ganancias

En cuanto a cómo se realiza el pago del Impuesto a las Ganancias, el mismo suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.

Quiénes son agentes de retención del Impuesto a las Ganancias

Los Agentes de Retención del Impuesto a las Ganancias son aquellas personas responsables de retener parte del ingreso de una persona que debe pagar ese impuesto perteneciendo a la cuarta categoría (trabajo personal) para poder realizar los pagos anuales del mismo.

Esto significa que los agentes de retención son los sujetos que paguen por cuenta propia, ya sea en forma directa o a través de terceros, las ganancias por:

  • El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
  • Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.
  • El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes ejecutivo y legislativo. En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.
  • Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas. 
  • Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas mencionadas en la última parte del inciso g) del artículo 45, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas. Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.

Al mismo tiempo, también califican como agentes de retención quienes paguen las aludidas ganancias por cuenta de terceros, cuando estos últimos fueran personas físicas o jurídicas domiciliadas o radicadas en el exterior.

¿Default de EE.UU.?: abrió Wall Street con la mirada puesta en el Senado

¿Los jubilados pagan impuesto a las ganancias?

Por último, es importante aclarar que el cálculo del Impuesto a las Ganancias es diferente para los jubilados y pensionados, con el mismo alcanzando solamente a las personas que perciban un mínimo de ocho jubilaciones básicas. Con esto en mente, solamente pagan ganancias los jubilados o pensionados que cobren desde $184.517,60.

Tags relacionados

Comentarios

  • EC

    Eduardo Colombo

    02/10/21

    Hola, Yo digo, porqué no copiamos a los países civilizados ( llamados desarrollados) la implementación del impuesto a las ganancias ? Mas de uno se asombraría de los resultados y entonces se volvería inmediatamente a nuestro querido corrupto y privilegiado sistema de impuestos.

    0
    0
    Responder
  • PL

    Pepe Liniers

    30/09/21

    Como inmoral y que todos queremos comer y protegernos de las pirañas politikas....tenemos y hay que aclarar dos MNI como todo lo bizarro....

    1
    0
    Responder