DEUDA PÚBLICA EN PESOS

Guzmán refinancia deuda y busca dar señales de que no habrá devaluación

El Ministerio de Economía convocó a una licitación para este martes 5. Reabre letras a corto plazo y un bono que ajusta por el dólar oficial. También canjea otro título dollar linked para extender los vencimientos y convencer de que no habrá devaluación después de las elecciones.

El Ministerio de Economía convocó para este martes 5 de octubre a una nueva licitación de deuda pública en pesos, en la que tendrá dos objetivos: refinanciar los $ 68.200 millones del Bonte 2021 (TO21), que vence este domingo y se pagará el lunes; y convencer a los inversores de que no habrá un salto de shock del dólar oficial después de las elecciones de noviembre.

El equipo de Martín Guzmán ejecutará la reapertura de tres letras a tasa fija (a Descuento, Ledes) a corto plazo -diciembre, enero y febrero de 2022-; de una letra ajustable por inflación (Lecer) a julio de 2022; y de un bono dollar linked que expira en abril de 2023.

Además, la Secretaría de Finanzas lanzó un canje del bono atado al tipo de cambio oficial que caduca el 30 de noviembre de 2021 por otros dos instrumentos del mismo tipo pero que vencen entre fines del año que viene y mediados de 2023.

Con esta licitación, Economía buscará continuar acumulando financiamiento para cubrir el déficit fiscal y dotar de recursos a las políticas públicas de cara a las elecciones legislativas.

Y también le manda un mensaje a "los mercados" de que no deben esperar una devaluación de shock del peso argentino frente al dólar oficial después del 14 de noviembre, pese a que el Tipo de Cambio Real Multilateral ya volvió a niveles de 2018 y 2019, por el atraso cambiario que se generó en los últimos meses al pisar la cotización del tipo de cambio como ancla anti inflacionaria.

Es que si se corrigieran esos desequilibrios, también tendrá que emitir más pesos o buscarlos en el mercado de capitales para pagar los vencimientos de los bonos dólar linked. El que expira el 30 de noviembre es por el equivalente a u$s 1776 millones o unos $ 175.000 millones, según los cálculos de la consultora Facimex.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios