LICITACIÓN

Deuda: Guzmán sumó $ 18.220 millones y no descarta emitir nuevos bonos atados al dólar

El Ministerio de Economía cerró septiembre con una tasa de roll over de 104%, en el mes con mayores vencimientos de deuda en pesos. No se descarta emitir nuevos bonos atados al dólar para contener las expectativas de devaluación.

El Ministerio de Economía consiguió este martes $ 190.593 millones en el mercado local de capitales, con lo que refinanció los próximos vencimientos de deuda y cerró septiembre con $ 18.220 millones netos en el bolsillo, lo que arroja una tasa de roll over de 104%.

Éste fue el mes con mayores vencimientos de deuda en pesos del año: $ 446.780 millones; todos fueron refinanciados y se obtuvieron en total $ 464.995 millones, destacaron en el Palacio de Hacienda.

El Tesoro acumula entre enero y septiembre un "financiamiento positivo" (endeudamiento neto) de $ 401.300 millones y una tasa de roll over del 116%, respecto a los casi $ 2,5 billones de vencimientos en este lapso.

De cara al último trimestre de 2021, la Secretaría de Finanzas enfrentará vencimientos por unos $ 971.000 millones, con noviembre como el mes más complicado, por la concentración del bono dollar linked emitido el año pasado y las elecciones legislativas.

Por esto, no se descarta la emisión de nuevos títulos ajustados al dólar oficial para contener las expectativas de una devaluación del peso después de los comicios del 14 de noviembre.

Las 740 ofertas recibidas sumaron $ 213.993 millones de valor nominal. Los rendimientos reales quedaron en torno al 1% y 1,20% en los instrumentos a tasa fija (Letras a Descuento, Ledes) y cerca del 4% en los títulos que ajustan por inflación (Lecer).

Del total colocado, el 75% fue a Ledes que vencen en diciembre, enero y febrero 2022, el 23% a Lecer que expiran en mayo y julio del año que viene y el 2% restante a un bono a tasa variable (Badlar) que caduca en febrero de 2023. .

Los 13 bancos y Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs) aspirantes a participar del programa Creadores de Mercado podrán acerca este miércoles hasta un 20% extra del total colocado hoy, con excepción del bono a tasa Badlar.

Este programa ya cumplió un mes y los funcionarios de la cartera que comanda Martín Guzmán convocarán a reuniones informativas a estas instituciones para evaluar los resultados y delinear los próximos objetivos.

El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, sostuvo: "El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales".

Además, "podemos dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero en un mes donde se enfrentaban los mayores vencimientos del año", continuó.

"Observamos también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas, que representaron en cantidad el 55% de las ofertas recibidas en el día de hoy (740); éste es uno de los objetivos centrales del Programa de Creadores de Mercado que cumple un mes desde su lanzamiento y ha permitido dotar de fuente de precios regulares y constantes a los instrumentos del Tesoro Nacional", concluyó Brigo.

La próxima licitación de deuda pública en pesos será el martes 5 de octubre. Después de las últimas asistencias monetarias del Banco Central (BCRA) al Tesoro, las transferencias de la entidad conducida por Miguel Pesce a Guzmán llegaron a $ 960.000 millones y el mix de financiamiento quedó en 71% emisión monetaria y 29% deuda en pesos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios