PRECIOS Y SALARIOS

Guzmán tomó nota y acelera el gasto: los sectores que busca impulsar

El ministro aseguró que no hubo ajuste y defendió el pago al FMI para evitar un escenario más desestabilizante. Destacó el rol de Cristina Kirchner y las políticas de estímulo como la suba del salario mínimo. "No son electorales", agregó.

El ministro de Economía Martín Guzmán se defendió del reclamo de Cristina Fernández de pisar el gasto y aseguró que creció 24 puntos por arriba de la inflación. Ya antes del reto había acelerado algo: al primer semestre el déficit era menor a un punto pero el acumulado a agosto llegó a 2,5% del PBI. Mientras el Frente de Todos busca dejar atrás la crisis política post PASO, el ministro promete abrir la billetera.

El funcionario que sobrevivió a los cambios de Gabinete le respondió a la vicepresidenta que "no hubo ajuste" pero también concedió que podría haber tenido más margen. "La vicepresidenta planteó que hubo un ajuste fiscal pero lo que yo digo es que no hubo un ajuste fiscal sino una reducción del déficit, que no es lo mismo", dijo Guzmán en una entrevista con Víctor Hugo Morales en AM 750.

Impuesto a las Ganancias: ya es oficial el aumento del mínimo no imponible

"Hoy nos damos cuenta de que algunas de las ejecuciones sí se podrían haber hecho", admitió Guzmán con el resultado de las PASO sobre la mesa.

Así, en medio de nuevas medidas para mejorar el poder adquisitivo tras la suba del salario mínimo en un 13% adicional para el año, Guzmán prometió acelerar el gasto de capital en los próximos meses. "No se pudo ejecutar todo el gasto de capital", reconoció.

La obra pública es uno de los sectores que el Gobierno busca alentar

Los gastos primarios mostraron una suba de las prestaciones sociales del 62% el mes pasado mientras que las jubilaciones siguen abajo en términos reales -4,5%.La AUH creció un 53% real por el impacto del bono extraordinario de $ 7000, según detalló la consultora ACM.

Guzmán, el único que le discute de verdad a Cristina

La asistencia para la pandemia cayó de la mano de una baja del 8% del Repro II, mientras que los subsidios económicos aceleraron su crecimiento al 251,9% interanual por el repunte de la actividad económica y compensación de tarifas. Los gastos de capital avanzaron un 123% para empezar a poner en marcha obras, de la mano de las elecciones pero también de la salida de las restricciones que aceleraría en octubre.

Hasta ahora "el gasto primario es del 13,8% del PBI. Se mantiene por debajo del acumulado en los mismos meses de 2020 al no contener el gasto Covid, pero mayor al acumulado en 2018 y 2019. Hacia fin de año, descontamos una aceleración mayor de cara a las elecciones", indicaron en LCG.

Argentina está en el top 3 de crecimiento OCDE pero cae al último lugar en 2022

El Gobierno aspira a que la obra e inversión pública ayuden a generar empleo, estancado pese al rebote económico. "Queremos transformar los planes en trabajo", repitió ayer el presidente Alberto Fernández en José C. Paz. El Ejecutivo apunta a que el empleo arranque y admiten que el sector insignia no despegó como en otras ocasiones y que la construcción privada está parada.

RIESGO SIN FONDO

En medio de las medidas de estímulo, el Gobierno enfrentó ayer el primer pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionado por un sector interno y la militancia que saca cuentas sobre cuántos Ingresos familiares de emergencia (IFE) podrían pagarse con los casi u$s 1900 millones que salieron hacia Washington.

Para Guzmán, el pago es parte de una señal de responsabilidad y advirtió que "hay caminos más desestabilizantes y peligrosos". Y recordó que se trata de "una deuda que tomó Juntos por el Cambio", en relación al Stand-By de 2018.

Las claves del uso de los DEG: más financiamiento, baja de déficit y señales en pagos al FMI

Con financiamiento limitado para las medidas de estímulo, Guzmán admitió que "hay una parte de la emisión monetaria que pone presión cambiaria. Y aseguró que se mantiene el esquema planteado en el Presupuesto 2021. "No es el que más nos gusta sino el que se puede", dijo sobre la relación de 60-40 de emisión y deuda pública definida el año pasado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios