Ingresos adicionales

Cuánto embolsará el Gobierno por la suba de Ganancias a las empresas

Si prospera el proyecto en el Congreso, el Fisco recaudará una suma actualmente equivalente a casi 1% del PBI más de lo que ingresaría con el esquema actual, pero recién impactará en 2022, según una estimación de la OPC.

La suba de las alícuotas del impuesto a las Ganancias sobre las sociedades aportaría a la recaudación tributaria $ 320.821 millones, estimó la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la iniciativa oficial que todavía se trata en el Congreso y que busca compensar la rebaja a los asalariados.

De aprobarse, el proyecto anula el esquema de reducciones progresivas de la reforma tributaria de 2017 por la que desde este año las empresas deben tributar un 25% cualquiera sea el monto de sus ganancias. Esa alícuota es la que está actualmente vigente desde el 1° de enero y recaudaría unos $ 938.285 millones sobre un universo de 139.043 sociedades.

En cambio, la iniciativa del Gobierno impone tramos con alícuotas diferenciadas, que eleva a 35% la carga para las empresas que declaren ingresos netos de más de $ 20 millones en el año, a 30% las que ganen menos de ese monto pero más de $ 5 millones y mantiene en 25% para el resto.

De esta manera, con este esquema el Gobierno embolsaría casi $ 1,26 billones en total: $ 1,15 billones de las que tributen 35%, $ 74.520 millones de las que abonen 30% y $ 32.587 millones de las que paguen 25%.

Así, de los $ 320.821 millones de más que se van a recaudar el 98% provendrán de las que paguen la tasa de 35%.

Este incremento de la recaudación impactará casi en su totalidad recién en 2022, dado que este año se paga sobre las ganancias de 2020, cuando la alícuota era de 30% debido a la suspensión por un año de las rebajas de la reforma tributaria de 2017 que estableció la Ley de Solidaridad

Una menor parte ingresará este año a través de anticipos que se paguen este año.

Puntualmente, para las dos escalas más altas las sumas de referencia de $ 20 millones y de $ 5 millones son mínimos no imponibles, pero además del porcentaje sobre el excedente deberán hacer un pago fijo de $ 5,75 millones y $ 1,25 millones, respectivamente.

Esas sumas se ajustarán anualmente desde 2022 que viene en la magnitud de la suba interanual que tenga en octubre del año previo el índice de precios al consumidor del Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las estimaciones de la OPC parten de la información del año fiscal 2019 de la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la variación del PBI en 2020 y una proyección de 2021, aunque considera que es factible que algunas empresas no registren resultados alcanzados por el impuesto dada la crisis económica.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios