Alícuotas efectivas

Ganancias: cuánto pagarán las empresas según sus ingresos si se aprueba el proyecto

El proyecto del Ejecutivo busca estirar las escalas respecto a la iniciativa del mes pasado. Las alícuotas bajan para el 90% respecto a las del año pasado, pero no hay reducción en comparación con las tasas vigentes luego de que la reforma tributaria del macrismo volvió a entrar en rigor.

El Gobierno modificó su proyecto del impuesto a las Ganancias para las empresas, luego de que a fin de 2020 expirara la suspensión del esquema de bajas previsto en la reforma tributaria de 2017 impulsada por la administración de Mauricio Macri

El principal cambio en la nueva iniciativa es el incremento de las escalas, que pasan a ser progresivas según el nivel de ganancias anuales que declaren las sociedades, a diferencia de la alícuota plana de 30% que rigió por el año pasado y de la de 25% que rige por este desde el 1° de enero

Así, hay tantas alícuotas efectivas como montos de ganancias, resaltó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que estimó cuál será la carga en cada caso y para cuáles representará una suba. Según estimaciones del Gobierno, el 90% de las empresas verán su alícuota reducida respecto a la del año pasado, aunque para ninguna pagará menos del 25% vigente este año.

Bajo el supuesto en el que no se distribuyan dividendos, las firmas que obtengan ganancias por más de $ 25 millones tributarán más de 30%, por lo que todas las empresas que declaren más de esa suma verán un incremento en la carga respecto a la que tuvieron en 2020. En tanto, todas las empresas que ganen menos de $ 5 millones pagarán un 25%.

Se trata de un monto de referencia bastante superior al que preveía el proyecto anterior, que preveía alícuotas superiores al 30% a partir de ganancias de $ 3,9 millones en el año. Aunque el proyecto se apruebe y entre en vigencia este año, afectará los vencimientos de 2022.

"Bajo la propuesta de marzo, la ganancia 'de indiferencia' para que la alícuota de 2021 sea igual a la de 2020 era de $3,9 millones (promedio mensual de utilidades de $325 mil) mientras que según los parámetros de la propuesta de abril es de $25 millones ($2,1 millones por mes), es decir que se sextuplica", resaltó el Iaraf. 

Fuente: Iaraf

En caso de aprobarse esta reforma, entre un 90% y un 95% de las empresas verían reducida su alícuota efectiva respecto al año 2020. Es decir que tributarían menos que el 30% actual. En la reforma planteada en marzo, este número resultaba entre un 65% y un 70%.

Distribución de utilidades, sin cambios

Una de las cuestiones que se mantiene en el proyecto es la carga de 7% para la distribución de dividendos en todos los casos, independientemente de la ganancia neta que declaren las empresas.

 Tanto la propuesta de marzo como la de abril fijan una "sobretasa" para utilidades distribuidas del 7%, con lo cual la alícuota marginal máxima combinada del impuesto para las empresas de mayores ingresos podría llegar hasta niveles cercanos al 39,55%, en el caso que distribuyan todas sus utilidades.

En este aspecto el Iaraf también realizó la comparación de ambos proyectos en dos escenarios: uno en el que se supone la repartición del 50% de los dividendos y otro que asume la distribución del total de las utilidades.

En el caso de la distribución del 50% de las utilidades, la alícuota de referencia de 2020 fue de 32,5%, y el Iaraf resaltó que el proyecto actual prevé que la alícuota efectiva para este año sea mayor también para las empresas que ganen más de $ 25 millones, mientras que en la propuesta de abril también era de $ 3,9 millones.

Caso de distribución del 100% de las utilidades. Fuente: Iaraf

 En el caso de la distribución del 100% de las utilidades ocurre lo mismo. La carga de 2020 para este segmento de empresas fue de 35%, por lo que toda empresa que gane más de $ 25 millones pagará más si se aprueba el actual proyecto. Con la iniciativa de marzo, la ganancia de indiferencia era de $ 3,9 millones, resaltó el Iaraf.

Escenarios de distribución del 100% de las utilidades. Fuente: Iaraf

 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios