Reclamo

Fuerte advertencia de la Iglesia: "La comida no puede ser una variable de ajuste..."

La Conferencia Episcopal emitió un fuerte comunicado en medio del reclamo de organizaciones piqueteras y movimientos sociales que denuncian demoras en la entrega de alimentos.

La Conferencia Episcopal Argenina (CEA) lanzó hoy un fuerte reclamo al gobierno de Javier Milei, en medio de la denuncia de organizaciones piqueteras y movimientos sociales al Ministerio de Capital Humano por demoras en la entrega de alimentos.

"La comida no puede ser una variable de ajuste. Es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria", dice la declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA que preside el obispo Oscar Ojea.

En un comunicado difundido una semana antes de que el papa Francisco reciba en el Vaticano al presidente Javier Milei, la CEA resaltó que "es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria".

"Todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, Iglesias evangélicas, y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación", resalta el comunicado.

Francisco confirmó su encuentro con Milei pero puso en duda su viaje a la Argentina

El Gobierno reconoció que no envió plata a comedores

La semana pasada, según consignó El Cronista, el Gobierno confirmó que mantiene pisado el envío de fondos y alimentos a comedores comunitarios y les adelantó a organizaciones territoriales que trabaja en un nuevo sistema para que los comedores hagan las compras de insumos con una tarjeta, en vez de recibir las raciones desde los depósitos del Ministerio de Capital Humano.

El nuevo esquema, sin embargo, no tiene fecha de salida. Los referentes de la Iglesia, ONGs y movimientos sociales les acercaron al Ejecutivo un listado de comedores que administran y la cantidad de asistentes -ahora en aumento- pero no hubo devolución ni de si habrá ayuda para todos ni del monto ni actualización de ese fondeo.

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano

Según contó este mediola ejecución de partidas presupuestarias de programas alimentarias está en cero y no se devengó ni un peso de lo destinado a la compra de alimentos para comedores y merenderos.

Capital Humano, ministerio que conduce Sandra Pettovello, respondió en un comunicado que trabaja en un sistema para "transparentar la política alimentaria". 

Y confirmó que "se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos" para migrar hacia "la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación".

Temas relacionados
Más noticias de Iglesia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.