Divisas

FMI, dólar e inversiones: qué se negocia para atraer divisas

El gobierno recibió en las últimas semanas varios anuncios de inversión. Cómo es la discusión por el giro de utilidades y el tipo de cambio con las empresas y cuál es el rol que juega la negociación con el FMI, que pide un salida gradual del cepo y reformas pro-inversión

El Gobierno acumuló en las últimas semanas anuncios de inversión vinculados a proyectos de energía y minería que suman cerca de u$s 15.000 millones para la próxima década, en un contexto de falta de dólares donde los cepos pesan sobre la decisión de desembolsos de las empresas, que ponen condiciones para entrar al país. 

A cuánto liquidar los dólares que llegan del exterior y cómo será el giro de utilidades son dos de las preguntas habituales de quienes acercan proyectos y las negociaciones son uno a uno. El Gobierno abrió también grifos para la importación con acuerdos sectoriales para las empresas que generen nuevas exportaciones -como en el caso del acuerdo automotriz- y hay sectores que lo miran con atención. Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, se ilusiona con un sistema similar para el campo: una baja de retenciones en función de las exportaciones incrementales.  

El FMI le puso fecha y monto al fondo clave para el financiamiento de Argentina

Ya en abril de este año se avanzó con una flexibilización para que las empresas que generen inversiones orientadas a la exportación por más de u$s 100 millones puedan disponer de un 20% de las divisas que generen mediante las ventas al exterior, siempre que no superen el 25% de la inversión inicial. Ahora el Gobierno busca ampliar las medidas para atraer más inversiones, una medida que va de la mano de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide salida gradual del cepo y reformas que alienten la llegada de fondos del exterior para el sector productivo. 

fondos frescos del fmi

La llegada de fondos frescos de la mano del acuerdo con el FMI también será clave para ir saliendo del cepo. Así se lo transmitieron a los empresarios con los que se reunieron en las últimas semanas. Una llegada de dólares desde bancos multilaterales como el BID o el Banco Mundial puede aplacar también las divergencias entre dólar oficial y paralelo. Cerrar la brecha busca también zanjar las dudas de las empresas y la liquidación de las divisas.

Qué se acordó ya con el FMI y qué incluye el plan plurianual que enviará el Gobierno al Congreso

"Argentina está en un momento de emergencia cambiaria", resumió Antonio Aracre, de Syngenta, uno de los empresarios que visitó Casa Rosada antes de las elecciones. "No se puede vivir permanentemente en medio de un cepo y los fondos frescos pueden ir liberando algunos cepos". 

Sobre las negociaciones empresa por empresa, consideró que "cuando se definen grandes inversiones hay acuerdos puntuales, para facilitar esos procesos. Para la inversión habitual es necesario que se vayan abriendo las compuertas y un acuerdo con el Fondo puede ser un facilitador, con un mecanismo de controles de capitales razonables", detalló en AM750.

El Gobierno ya piensa en 2023: la agenda para después de las elecciones y el FMI

Para el empresario, se necesitan u$s 20.000 millones más de exportaciones por año para garantizar una salida del cepo, y hay tres o cuatro sectores que pueden hacerlo en los próximos años. Energía, minería y la producción basada en tecnología están entre los que pueden avanzar rápido para suplir el faltante de dólares.

Gobierno y empresarios admiten que la falta de dólares podría ser un cepo al crecimiento en sí mismo si la industria no tiene las divisas necesarias para aumentar la producción, bajo el dato de que el 80% de lo que se importa representa a insumos, materias primas y máquinas y repuestos. 

Inversión: los planes del Gobierno para atraer dólares y las dudas de los empresarios

Por eso también las proyecciones son cautas para 2022. Tras el 9% previsto para este año, sin horizonte de divisas a la vista todavía, la expectativa para el PBI cae al 2 o 3% para el año próximo.

anuncios de inversión

En los últimos anuncios de inversión, en tanto, la apertura para poder garantizar la salida de las utilidades fue parte de la discusión. El más resonante fue el anuncio del ex Puma y socio local de Fortescue, Agustín Pichot, junto al CEO de la empresa Andrew Forrest, que comprometieron un desembolso de u$s 8400 millones en "Hidrógeno Verde", lo que fue presentado por el Ejecutivo como el mayor anuncio de inversión de los últimos 20 años. 

La propuesta, que llevaba un año de negociación con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue anunciada en Glasgow con el presidente Alberto Fernández, en el marco de la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP26.

Kulfas también recibió unas semanas después el anuncio del Grupo Lundin por u$s 4.200 millones para producir cobre, oro y plata en la Provincia de San Juan, en el Proyecto Josemaría, que utilizará reactivos de flotación convencionales sin uso de cianuro

Ese proyecto contabiliza una entrada de divisas por u$s 3100 millones entre 2021 y 2025. Con la operación, estiman que se generarán u$s 1700 millones anuales por exportación durante los siguientes 19 años. "Desde el inicio el proyecto contribuye a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local", remarcó la cartera productiva.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios