Fernández ya participa de la cumbre del clima en Glasgow: bilaterales, inversiones y metas

Luego de asistir a la cumbre del G20 en Italia, el Presidente continúa su recorrida europea y debate sobre el cambio climático junto a líderes mundiales.

Alberto Fernández arribó ayer a la ciudad británica de Glasgow, y hoy comenzó su participación en la Cumbre de Líderes de la 26° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Se trata del principal foro mundial dedicado al tema y culminará mañana.

El encuentro se realiza en el Scottish Event Campus. Esta mañana, Fernández fue recibido allí por Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y por António Guterres, secretario general de la ONU.

Punto por punto, qué acordó el G20 en la Cumbre de líderes de Roma

La posición que el gobierno argentino lleva a la cumbre es que los esfuerzos para la reducción de emisiones deben contextualizarse con el nivel de desarrollo y las vulnerabilidades de todos los países.

En esa línea, según informaron fuentes oficiales, se busca reafirmar el compromiso del país "de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades, así como la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo".

 La agenda del evento la financiación para la acción climática, la definición de aspectos del mercado de carbono y los mecanismos para aumentar la ambición de las metas. En ese marco, se abordará la urgencia de una transición energética para que las economías dejen atrás los combustibles fósiles y apuesten a energías renovables (eólica y solar, por ejemplo) y la conservación de la naturaleza tiene para enfrentar el cambio climático.

bilaterales 

Además de participar de la reunión, el jefe de Estado argentino aprovechó para agendar encuentros bilaterales con algunos de sus pares. Ya estuvo con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Más tarde se reunirá con Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, y con Guy Parmelin, presidente del Consejo Federal de Suiza.

A partir de las 13 tendrá una reunión con empresarios y a las 13.45 h tendrá un encuentro bilateral con Patricia Espinosa, secretaria general de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Inversiones

El gobierno argentino tiene especial interés en un encuentro con empresarios australianos que analizan una inversión en energía limpia. Aseguran que podría ser "la inversión más grande en los últimos diez años".

La comitiva oficial está compuesta por la primera dama Fabiola Yañez, los ministros Santiago Cafiero, Julián Domínguez, Juan Cabandié, Matías Kulfas, los secretarios Cecilia Todesca y Julio Vitobello, el jefe de gabinete de asesores Juan Manuel Olmos, la portavoz Gabriela Cerruti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el subsecretario Marcelo Martín.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios