Grupo minero canadiense le confirmó a Alberto Fernández una inversión de US$ 4.100 millones

Se pondrá en marcha el proyecto Josemaría, en el norte de la provincia de San Juan, rico en cobre, oro y plata, y generará exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales.

Este jueves, la firma minera canadiense Lundin Mining le anunció al presidente Alberto Fernández una inversión de 4.100 millones de dólares, para poner en marcha el proyecto Josemaría, en el norte de la provincia de San Juan, rico en cobre, oro y plata. Comenzará a producir en 2026 y generará exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales.

La confirmación, llegó en el marco de una reunión realizada en Casa de Gobierno, en la que participaron el presidente y CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin, y en la que el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El ministro Matías Kulfas anunció que la construcción de la mina comenzará "en los próximos meses con una inversión de 3.100 millones de dólares", etapa en la ocupará unos 3.000 trabajadores en forma directa e indirecta, en tanto que se aplicarán otros 1.000 millones de dólares para la operación, para lo cual se tomarán "alrededor de 2.500 operarios".

Por su parte, y durante la reunión, el jefe de Estado pudo interiorizarse sobre los pormenores del proyecto, que implicarán que Argentina vuelva a contar con un plan de producción de cobre a nivel nacional, a partir de la demanda creciente de ese mineral en base a la transición energética que se da a nivel global.

El inicio de explotación de la mina esta previsto para 2026 y su vida útil será de 19 años.

¿Optimismo preelectoral?: el Merval avanzó 15% en pesos en lo que va del mes

Joseamaria Resources Inc. pertenece al Grupo Lundin y está centrada en el desarrollo del proyecto minero de cobre y oro en San Juan, cuyos estándares ambientales, políticas de prevención y mitigación de impacto en el territorio, y control de riesgos ambientales se encuentran en línea con las exigencias nacionales e internacionales en ese ámbito.

Josemaría será una explotación a cielo abierto a una altura de 4.295 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Iglesia, en el norte de San Juan, en plena cordillera de los Andes, distante a 410 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros del límite con Chile.

Junto a Cristina Kirchner, Alberto Fernández dijo que "tomará el tiempo que haga falta" para acordar con el FMI

En base a las previsiones, la explotación alimentará una planta de proceso convencional, con una producción de 136.000 toneladas de cobre, 231,000 onzas de oro y 1.164,000 onzas de plata por año.

Por último se informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición de la empresa canadiense todas las herramientas disponibles para fortalecer los procesos de adquisición de bienes locales, particularmente a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) que asiste a numerosas compañías vinculadas a la actividad minera en el país.

Tags relacionados

Comentarios

  • GDD

    Guillermo Dolan Dolan

    12/11/21

    Esa manito toquetona....

    0
    0
    Responder