Capacidad de pago

Acuerdo con el FMI: ¿se puede volver al mercado de deuda en 2025?

Un informe de la calificadora Fitch Ratings señala que persisten dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina y su regreso a los mercados internacionales. El rol de la interna y el impacto de la guerra en Ucrania

La calificadora Fitch Ratings advirtió que pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina refleja "una liquidez externa débil y desequilibrios macroeconómicos pronunciados que socavan la capacidad de pago de la deuda". Según el programa de facilidades extendidas, para 2026, cuando comienzan los repagos, la Argentina debería volver a los mercados de deuda internacional. 

La calificadora, en tanto, enfatiza que existe "incertidumbre sobre cuánto se puede avanzar en estos temas bajo un nuevo programa del FMI". El informe, donde remarcan que la calificación crediticia para el país se mantiene en CCC, agrega que "el historial de pago de la deuda de Argentina es uno de los más débiles entre los soberanos calificados".

Déficit fiscal: el Gobierno revisa el número y modifica el Presupuesto por decreto para el FMI 

Renta extraordinaria del campo: el proyecto de Martín Guzmán que cierra la grieta con Cristina Kirchner

Para Fitch, la capacidad para cumplir con las obligaciones que vencen en el mediano plazo dependerá de la acumulación de reservas de divisas, la recuperación del acceso al mercado y mejoras de política más amplias que parecen desafiantes dado un contexto político y externo complejo. 

En ese contexto, no se muestra optimista sobre el regreso a los mercados de deuda, algo que según la hoja de ruta del acuerdo con el Fondo, debería ocurrir en 2025/2026.

"No está claro si el programa de facilidades extendidas (EFF, en inglés) será un ancla sólida para la estabilización macroeconómica". Fitch remarca que se trata de un programa light: "sus requisitos de política son bastante poco ambiciosos en relación con otros programas del FMI y en vista de los profundos desequilibrios de la economía". Por otra parte, advierte que se enfrenta un mayor riesgo debido al débil apoyo político y los efectos indirectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

EL PESO DE LA INTERNA OFICIAL

Pese a que algunos funcionarios que protagonizan los cruces internos del Frente de Todos le resten importancia al impacto económico de las declaraciones contradictorias, Fitch advierte que "los riesgos de gobernabilidad persisten después de las elecciones intermedias de 2021, que resultaron en la pérdida de la mayoría legislativa de la coalición Frente de Todos, y avivaron las tensiones entre sus facciones moderada e izquierdista". 

Inflación: Axel Kicillof lanzó su propia guerra contra la suba de precios con Feletti a su lado 

Grupo Cocoon: quiénes forman el círculo rojo de Alberto Fernández y qué le aconsejan sobre Cristina

La calificadora consideró que el gobierno del presidente Alberto Fernández obtuvo la aprobación legislativa del EFF a pesar de la oposición del kirchnerismo en la coalición, "y el apoyo de la oposición se refería solo a su financiamiento, pero no a sus planes económicos, lo que destaca los riesgos de implementación", advirtió.

reservas e inflación

El BCRA "ha acelerado el ritmo de depreciación del peso y elevado las tasas de interés; sin embargo, no está claro qué tan efectivos serán estos esfuerzos, particularmente porque una inflación más alta amortigua su impacto", remarcó, y advirtió por otra parte que el acuerdo apunta a la eliminación gradual del financiamiento del BCRA al fisco, pero no impone un ancla monetaria estricta.

Sobre el déficit fiscal, Fitch marca que la inflación (que pospone la recuperación de las jubilaciones y pensiones indexadas hacia atrás) generará la modesta consolidación prevista para 2022, pero los precios de combustibles fuertemente más altos reducen los ahorros que se pueden lograr con los recortes planificados de los subsidios a la energía.

Regreso al mercado de deuda

Con todo, la calificadora remarca que "el acceso al mercado es difícil de alcanzar: el servicio de la deuda de los bonos reestructurados en moneda fuerte es bajo hasta 2024, pero aumentará notablemente a partir de 2025, y los reembolsos de EFF comenzarán en 2026". 

Martín Guzmán resiste los embates del kirchnerismo y saca cuentas antes de reunirse con el FMI

En ese contexto enfatiza que "la capacidad de Argentina para cumplir con estos pagos y evitar el incumplimiento u otra reestructuración dependerá de su capacidad para recuperar el acceso al mercado, porque la acumulación de reservas prevista en el programa con el FMI es insuficiente para pagarlos por completo". 

Y sentencia: "los diferenciales de los bonos externos actualmente por encima de los 1700 pb indican un escepticismo persistente en torno a la solvencia soberana y la alta competitividad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios