Gasto público

Déficit fiscal: el Gobierno revisa el número y modifica el Presupuesto por decreto para el FMI

El Gobierno debe plasmar la nueva meta de déficit fiscal acordada con el FMI en la ley de Presupuesto vigente -prorrogada del año anterior-. La cifra es uno de los puntos en revisión por el impacto de la guerra.

La hoja de ruta del nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional establece que antes del 15 de este mes, el Gobierno deberá modificar en el Presupuesto -prorrogado- la meta fiscal de este año, prevista en 2,5% del PBI. Pero, a su vez, es uno de los números a revisar en las próximas semanas.

El mayor costo de la energía y la definición sobre subsidios y la suba de los commodities agrícolas impactan en las metas de gasto del Gobierno que, además, busca recomponer ingresos de los sectores más vulnerables por el aumento de la inflación, que superará el 5,5% en marzo, y que se agudizó en alimentos.

La primera evaluación trimestral del Fondo se adelantó de junio a mayo y en el organismo reconocen que hay que actualizar algunas estimaciones, mientras que en el Gobierno ya anticipan que el máximo de 48% del rango de inflación no se cumplirá.

El mensaje del embajador de EE.UU. Marc Stanley a empresarios, con referencia a Rusia y ¿China?

El Gobierno confirmó el pago al FMI por u$s 2800 millones: qué dijo el Fondo sobre los riesgos

Los contactos con el FMI, después de aprobación del directorio, siguen siendo diarios y la próxima semana, la reunión de "primavera" (en el hemisferio norte) del FMI le dará oportunidades al equipo económico de intercambiar cara a cara proyecciones con los negociadores Julie Kozack y Luis Cubeddu y ahora también Ilan Goldfajn, el ex presidente del Banco Central de Brasil que encabeza el departamento Occidental del Fondo.

Ilan Goldfajn, director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI

Para avanzar con el cronograma, Martín Guzmán deberá presentar una modificación a la ley de Presupuesto. Tras la fallida aprobación del Presupuesto 2022, se prorrogó el del año anterior.

¿Lecciones de Argentina? El FMI acepta más regulación para los flujos de capital

Blanqueo para el FMI: por qué Estados Unidos es clave para el plan de Cristina Kirchner

Y si bien en el oficialismo buscan dar señales de que las internas del Frente de Todos están zanjadas, la presión por evitar un deterioro de bolsillo subsiste, lo que genera recurrir a las "subas discrecionales" que cuestiona el Fondo, como el bono para jubilaciones.

segmentación de tarifas

El jefe de asesores de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos, aseguró este fin de semana en declaraciones a AM 750 que la segmentación de tarifas sigue adelante pero hay sectores que dudan por la demora que muestra el plan oficial.

Antes de fin de mes, habrá que cumplir con una nueva audiencia -también según el cronograma del FMI- y avanzar con la suba de tarifas del 20% para sectores medios, la eliminación de subsidios para el 10% de mayores recursos, mientras se mantiene la tarifa social. En este caso, la convocatoria será por los precios mayoristas.

Para los Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI), "las tarifas de energía necesitan reflejar la recuperación total de costos", detalla el FMI sobre esta reforma considerada "estructural", prevista para abril.

"Si antes del shock de precios internacionales se preveía que este año el déficit energético podría rozar los u$s 3.000 millones (si la sequía restringía la generación hidroeléctrica), el panorama se complicó sobremanera tras la invasión militar rusa a Ucrania", remarcó la consultora Equilibra. El rojo energético podría superar US$ 5.000 millones en 2022, según precios y la disponibilidad de barcos de GNL.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.