Millonaria pérdida

Faltan dólares pero hay exportaciones "prohibidas" por un olvido administrativo

Una norma vinculada a la emergencia sanitaria frena un grupo de exportaciones por una cifra millonaria. Cuál es la resolución que falta y cuánto se pierde

En medio de la necesidad de dólares del BCRA, los exportadores señalan que un trámite administrativo pendiente está frenando la posibilidad de aumentar las ventas al exterior, según detalló la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

El presidente de la CERA, Fernando Landa detalló que la falta de una aclaración sobre una resolución oficial vinculada a la pandemia impide la exportación de bienes por u$s 60 millones por año.

Cautelares para importación y sobrefacturación para hacerse de dólares: todas las irregularidades que encontró Aduana y las multas

Conflicto en el Puerto de Rosario: la odisea que pasó la carga en 45 días y a cuánto llegaron las pérdidas

La pandemia de Covid-19 llevó al Ejecutivo a establecer la emergencia sanitaria mediante el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 260/2020. "Adicionalmente se redactaron otros decretos relacionados, entre ellos el decreto 317/20, en el cual se define una lista de bienes que requerirían de un proceso de aprobación previa para poder ser exportados, restricción que continuaría vigente mientras perdure la emergencia Sanitaria", detalló la Cámara de exportadores.

La emergencia sanitaria se prorrogó a fin de 2021 hasta el 31 de diciembre pasado, a través del decreto 867/2021, recapituló la CERA.

Sin embargo, el cambio de contexto sanitario llevó al Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con el Ministerio de Salud a emitir una resolución a principios de 2022 que suspendió los trámites de permisos de exportación hasta fin de ese año en determinados rubros. 

La lista abarca a alcoholes, productos farmacéuticos, instrumentos médicos, recipientes, guantes, barbijos y otras prendas.

pérdidas millonarias

La CERA estimó que tras esa aclaración, esas posiciones arancelarias registraron ventas al exterior por aproximadamente 60 millones de dólares en 2022.

A fines de 2022, -el 29 de diciembre-, se emitió un nuevo decreto (863/2022) que amplía la Emergencia Sanitaria hasta finales de 2023 "en función de las consecuencias indirectas de la pandemia, tales como aumento de enfermedades cardiovasculares como consecuencia del confinamiento, priorización de atención de enfermedades crónicas y demanda de atención de enfermedades ambulatorias acumulada", entre otras.

Importaciones: cómo pagar con dólares propios en el SIRA y qué datos cruza AFIP

El nuevo riesgo que jaquea a la economía según el FMI y las vías de contagio para Argentina

Pero ante la extensión de la Emergencia Sanitaria, toda resolución o decreto que tuviera validez mientras perdure la misma continúa vigente, entre ellos la restricción a la exportación mediante el otorgamiento de un permiso.

La aclaración depende de Desarrollo Productivo y Salud

Como no se volvió a aclarar la medida como en 2022, hoy se produjo una virtual prohibición total de exportación para esas posiciones arancelarias, remarcó la CERA.

"Entendemos que no es intencional, pero impide a nuestros asociados concluir exportaciones ya comprometidas y en marcha e impide toda previsión a futuro, además de colocar a nuestro país en un nuevo incumplimiento a las normativas de la Organización Mundial de Comercio" señaló Landa. 

Asignaciones familiares, Ganancias y créditos: los planes del Gobierno para el alivio de bolsillo

De la crisis de deuda al "colapso del Estado", los 5 grandes riesgos para Argentina según el Foro Económico Mundial

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.