PRONÓSTICO

"Están los mismos condimentos económicos que cuando se produjo el Rodrigazo": el preocupante panorama que dio Roberto Cachanosky

El reconocido economista Roberto Cachanosky analizó el contexto inflacionario del país y alertó que Argentina "tiene todas las condiciones políticas y económicas como para que se produzca un Rodrigazo".

Según el consultor económico Roberto Cachanosky la economía argentina se encuentra estancada hace 11 años, bajo condiciones que la tornan aún más complicada: "no hay dólares para poder importar insumos, se controlan los precios, los sindicalistas no dejan trabajar, te matan con impuestos, ¿como querés que la gente pueda vivir bien en un país con estas condiciones?", manifestó el especialista.

En el programa La Cornisa, de Luis Majul, Cachanosky proyectó que para el miércoles, cuando el INDEC revele el dato oficial de Pobreza e indigencia, se espera que "haya un aumento considerable" de este indicador.

Roberto Cachanosky hizo una polémica comparación entre Argentina y España: "Prefiero Madrid, me sale más barato"

Plazo fijo: cómo se calcula y cuánto hay que invertir para ganar $ 50.000 por mes

¿Qué dijo Roberto Cacahanosky sobre El Rodrigazo?

En materia de inflación, al igual que muchos otros consultores en economía, Cachanosky subrayó que "Argentina va de cabeza a los tres dígitos de inflación anual". En este sentido, advirtió que el principal problema de la inflación no se traduce en la suba de precios, sino en que "uno sube más rápido que otro, en distintos momentos".

Vale recordar que la inflación en agosto fue de 7% y en los primeros ocho meses del año ya acumula una variación de 56,4%, según informó el INDEC en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra interanual nuevamente es la más alta de los últimos 31 años, tras registrar 78,5% en los últimos 12 meses.

En este marco, el licenciado de la UCA pronosticó que Argentina reúne todas las condiciones políticas y económicas como para que se produzca un Rodrigazosimilar al plan de ajuste anunciado en 1975 por el entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo.

Con el argumento de eliminar la distorsión de los precios relativos, Rodrigo impulsó en aquella época una serie de medidas de shock, que incluyeron una fuerte devaluación del peso, aumento de los servicios públicos, transporte y combustibles de hasta el 180% y topes a los aumentos salariales acordados en las negociaciones colectivas. Las medidas dispararon la inflación, que pasó del 24% en 1974 al 182% en 1975, dando inicio a una década y media de tasas de inflación superiores al 100% anual.

Los "condimentos económicos" que alerto Cachanosky

"Entre los condimentos económicos que tiene el país, se destacan el fuerte atraso del tipo de cambio oficial, atraso en las tarifas de servicios públicos, déficit fiscal y un gasto público todavía más alto que en aquel momento", destacó.

"Todos los caminos conducen al dólar": el gurú de la City alertó por una devaluación a la vista y dio una tajante recomendación

Cae el dólar blue pero la tensión en el mercado no desaparece

Y agregó que la condición política consta de que "Isabel Perón era una presidente débil, y este presidente (Alberto Fernández) también lo es".

De esta manera, concluyó: "Argentina tiene todas las condiciones como para que se pueda producir un Rodrigazo"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.