DÉFICIT FISCAL

Espert aseguró que si no se baja el gasto público "se prende fuego todo"

Para el dirigente de Avanza Libertad es la única receta viable para reducir el déficit fiscal. Apoyó la negociación con el FMI pero dijo que su espacio no votará aumentos de impuestos. Y tildó de "ignorante" al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El diputado nacional electo por Avanza Libertad, José Luis Espert, volvió a insistir en su prédica a favor de la reducción del gasto público como principal factor de un déficit fiscal con el que el país convive desde hace más de una década e instó a avanzar "irremediablemente" en un programa de baja de gasto público. 

"Se prende fuego si no se hace", señaló Espert en una entrevista que concedió al programa Comunidad de Negocios, que se emite por LN+ y conduce José Del Río.

Para el economista la reducción del déficit fiscal "tiene que ser muy abrupta" y recomendó hacerla principalmente a través de un recorte del gasto público. En ese sentido, apuntó: "Tenés 21 ministerios, volvamos a 8. Hay 1800 empleados en la Biblioteca del Congreso, con 200 se arregla, echemos el resto", argumentó.

El dirigente libertario consideró también que hay que apuntar a los fondos que van a la asistencia social. Afirmó que debe haber "cero pesos para las organizaciones sociales" y destacó que hay que retirar la asistencia estatal a aquellos "piqueteros" que tengan "mal dado" el subsidio.

Se recalienta diciembre: organizaciones sociales marchan para marcar la agenda del Congreso

En ese contexto y ante una pregunta sobre impacto social de esas medidas, José Luis Espert aseguró que son necesarias porque "se prende fuego el país aunque no lo hagas".

El Fondo

El diputado electo consideró, además, que Argentina crecerá este año 10% pero aclaró que se trata de un rebote tras la fuerte caída de 2020 y que, por eso mismo, "la sensación de la calle es distinta".

El dilema de Alberto: contener a los sectores pobres y atender a la clase media castigada

No obstante, dejó abierta la posibilidad de un cambio de escenario. "Si Argentina acuerda con el Fondo, y hace las correcciones que tiene que hacer, hay chances de que no se prenda fuego", consideró. 

Sobre la estrategia del Gobierno de buscar el acompañamiento de las fuerzas políticas representadas en el Congreso a la negociación con el FMI, Espert anticipó que su espacio no votará ningún acuerdo que incluya suba de impuestos, pero dejó en claro que es necesario llegar a un entendimiento con el organismo multilateral.

"No acordar (con el FMI) es prenderte fuego a lo bonzo, es quedarte fuera del planeta Tierra. Vamos a terminar viviendo en Marte, donde no hay oxígeno", opinó.

FMI: punto por punto lo que pide el organismo internacional para llegar a un acuerdo

Hacia adelante, Espert evaluó que el país tendrá una situación difícil en 2022 y 2023 a raíz del resultado de las conversaciones con el Fondo. "Hay que sacar de abajo de la alfombra la basura que se barrió para que pudiéramos rebotar 10%".

Sobre este punto, el legislador electo de Avanza Libertad explicó que el FMI "por lógica" pide blanquear esa basura, e insistió: "El escenario es mucho peor si Argentina no acuerda con el Fondo".

Cuestión de precios

En relación a la inflación y las medidas que impulsa el Gobierno para contenerla, Espert dijo que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti debe renunciar porque su política de congelamiento "ha fracasado". 

"No hay exacerbar su política cavernícola de ignorante (en alusión a Feletti) yendo a la ley de abastecimiento. Hay que derogar [esa norma] y prohibir por ley que los gobiernos fijen los precios", destacó el economista.

"Los precios tienen que ser, los que tienen que ser, y qué el Gobierno se ocupe de los precios de la manera en que se ocupan los países civilizados", aconsejó. Para eso, dijo una vez más, no debe recurrirse a la emisión monetaria y es prioritario generar "confianza para que haya demanda de dinero".

En este punto y recordando lo que el Gobierno hizo en el marco de la campaña electoral previa a las elecciones del 14 de noviembre, Espert cargó contra el Ejecutivo. 

"El ‘plan platita' funcionó y lamentablemente (los kirchneristas) lograron achicar mucho la diferencia (en relación a la oposición). En una sociedad despierta estas cosas no pasarían", señaló.


Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    Hace 29 días

    Que se prenda fuego de una vez por todas entonces.

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    06/12/21

    lo dice por los eeuu, saludos

    0
    1
    Responder