Informe de Unicef

Un informe de Unicef reveló un dato angustiante sobre la infancia en la Argentina

El 7% de los chicos se saltea una comida por día. En los adultos, son tres millones de personas. El impacto en educación. Cómo juegan los planes sociales y la AUH. Qué dejaron de hacer las familias por falta de dinero

Con inflación interanual del 70% y más de la mitad de los chicos en la pobreza, un informe de Unicef revela que más de un millón de chicos se saltea una comida por día en la Argentina, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de alimentos. Es la primera vez que el organismo releva el dato.

"Más de un millón de chicos dejó de comer alguna comida", detalló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina. "En los adultos son 3 millones los que dejan de comer una de las cuatro comidas, muchas veces para que coman los chicos", agregó.

Planes sociales en CABA: las familias que no manden sus hijos a la escuela perderán el beneficio

Bono para jubilados: ¿de cuánto debería ser la suma extra que anuncia el Gobierno?

En números ese millón representa el 7% de los chicos pero sube al 13% entre los que reciben apoyo alimentario, mientras que el marca el 12% en los hogares endeudados y un 11% en los beneficiarios de AUH y Tarjeta Alimentar.

Por otra parte, empeoró el perfil nutricional. El 67% de los hogares recortó el consumo de carne y un 40% el de verdura y fruta. Del otro lado, aumentó un 20% el consumo de carbohidratos, con más fideos, harina y pan, lo que está "asociado a un factor de precios y poder adquisitivo", agregó Waisgrais.

recortes de gasto por falta de ingresos

La suba de precios empujó a las familias a hacer recortes. En uno de cada tres hogares señalan que no llegan a cubrir gastos. "Son poco más de 2 millones de hogares donde residen niñas, niños y adolescentes que no tienen ingresos suficientes", aclaró el especialista.

En ese marco, por falta de dinero, un 24% dejó de ir dentista y el 17% dejó de comprar medicamentos. Mientras que en los hogares con AUH esa proporción subió al 34% y 25% respectivamente.

Con la inflación de julio en 8%, el aumento de precios para todo el año se acerca a los tres dígitos

Unicef afirmó que ya hay más de 7 millones de desplazados por la guerra en Ucrania

En medio de la puesta en marcha de la segmentación de tarifas, aun con los subsidios en marcha, 2 de cada 10 hogares dejaron de pagar algún servicio público. Eso alcanzó al 34% en el caso de quienes reciben la asignación universal por hijo. 

déficit en educación

El organismo que depende de Naciones Unidas advirtió por el impacto de la situación de la infancia en educación. Con los menores ingresos, una de cada dos familias no llega a cubrir al menos un gasto escolar y el 30% no cubre los libros. 

Al momento de la encuesta, un 28% consideró que no se pudo avanzar con los contenidos educativos que quedaron pendientes por la pandemia. Para el 50% de las familias, los chicos van a terminar de cursar con menos aprendizajes de los que deberían haber logrado

La vulnerabilidad también es mayor para las mujeres que no reciben la cuota alimentaria, que en el quintil más bajo de ingresos llegan al 66%. El promedio es 51% pero un 63% no recibe la cuota de forma regular, por motivos económicos, falta de trabajo y mala relación entre los adultos.

ficha técnica de la encuesta

La encuesta se desarrolló entre el 13 de junio y el 1 de julio. La 6º Encuesta Rápida se hizo a través de un cuestionario con preguntas aplicadas vía telefónica a una muestra de 1626 hogares con niñas, niños y adolescentes de Argentina. 

El relevamiento tiene representación nacional. La muestra de la 6º Encuesta Rápida retoma, en parte, el marco muestral de las anteriores, realizadas durante 2020 y 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios