Pérdida de ingresos

Bono para jubilados: ¿de cuánto debería ser la suma extra que anuncia el Gobierno?

El Ministro de Economía, Sergio Massa, informará el nuevo incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se espera un bono para recomponer la pérdida de 20 puntos frente a la inflación. "La crisis de los jubilados es crónica", advirtió Eugenio Semino.

Se espera que el reajuste que anunciará esta tarde Sergio Massa junto a Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, ronde el 15 % para el tercer trimestre del año, de acuerdo a lo que estable la ley de movilidad jubilatoria, sin embargo, para poder recomponer la pérdida real frente a la inflación, genera mayor expectativa el anuncio de un bono ¿de qué monto, por cuánto tiempo y a quién le corresponderá?

Al proyectar el impacto, para los 5 millones que hoy perciben la contribución mínima de $ 37.000 implicaría $ 6000 adicionales, lo que se traduce en tan sólo $ 200 por día. En ese universo poco más de un millón de beneficiarios se jubilaron cumpliendo con los aportes al sistema, y son los que en el mes de junio recibieron una suma fija de $ 1700, ya que por ley no pueden percibir menos del 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Jubilados aumento y bono EN VIVO: minuto a minuto Sergio Massa y el anuncio de las medidas de ANSES

Tarifa social de agua: ¿cómo solicitarla? 

El panorama tampoco es alentador para la media de los retirados de la actividad económica, unos 2 millones, que hoy perciben $ 60.000 y, verán el mes próximo un incremento de $ 9000, o $ 300 por día.

"Ya sea de 5, 10 o 15.000 pesos el bono termina siendo un paliativo porque se extingue muy rápidamente", opino Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y explicó que hay que generar una recomposición estructural ya que pese al incremento que corresponde por ley, por el efecto de la inflación, las jubilaciones permanecerán por debajo de la canasta básica de alimentos que llegó a $ 107.000 en junio.

Luego de recibir un 27 % de incremento en los 2 primeros trimestres del año los jubilados llegarán a septiembre con 20 puntos debajo de la inflación

Luego de recibir un 27 % de incremento en los 2 primeros trimestres del año (12% en marzo y 15% en junio), los jubilados llegarán a septiembre con casi 20 puntos por debajo de la inflación que, en el mismo período, llegó a 36% y se precipitará en julio y agosto. "La situación es gravísima, la crisis de las jubilaciones es humanitaria y hay que sumarle que tienen una más que deficiente atención de la salud", advirtió Semino.

Además, cuestionó que se utilice como herramienta el Adelanto de Ganancias de 2023 para fortalecer los ingresos de los jubilados al señalar que le quita continuidad a la medida: "se junta para dar algo y después vemos", opinó.

El regreso de Massa a la Anses

Frente al desembarco del ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la cartera de Economía, lo que le permite volver a tener influencia en los montos de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, Semino dijo que "hay mucha expectativa" ya que una parte importante de su capital político Sergio Massa la construyó en su paso por la Anses.

En 2005 Sergio Massa puso en marcha la primer gran moratoria previsional

En ese sentido recordó que en 2005, durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando Massa estaba al frente del organismo de la seguridad social, se sancionó la primer gran moratoria que incorporó al sistema previsional a 2.5 millones de beneficiarios. "Era necesario darle cobertura, pero la deuda de quienes no habían realizado los aportes, no la realizó el Estado sino los propios jubilados con sus aportes".

Asimismo marcó que pese a que "históricamente el régimen previsional argentino se encontraba entre los mejores de la región, actualmente representa menos de u$s128; es el más bajo de América latina, detrás de Haití", concluyó.

Gasoducto Néstor Kirchner: Alberto Fernández y Sergio Massa, juntos en un acto clave para las obras

Comercio, UOM y Empleadas domésticas: así quedó el ranking de paritarias en agosto 2022

Por último Semino analizó el funcionamiento del Fondo de Garantías y Sustentabilidad que se creó en 2008, y dijo que "al día de hoy es una herramientas del Gobierno para financiarse pero nunca fue para los jubilados". En ese sentido sembró "alarma" frente a la designación de Eduardo Seti, ex administrador de la Anses como Secretario de Finanzas a nivel Nacional: "No quiero creer que la última víctima sea lo que queda de este fondo", apuntó.

Jubilaciones, gasto y FMI

El total de beneficiarios titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA ) creció 88%, desde el 2002 y alcanza a 5,7 millones, a partir de la incorporación por vía de moratorias de muchos trabajadores, formales e informales, que no habían cumplido con los aportes necesarios.

La prestación a la que acceden, en general, corresponde a la jubilación mínima del sistema contributivo, que hoy es de en $37.525 mensuales. Según datos de Anses, los beneficiarios titulares que reciben ese haber, representan aproximadamente la mitad del total.

Si se considera el universo de pasivos que perciben hasta el equivalente a dos haberes mínimos, el volumen asciende a 63% del global, según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en base a datos de Anses actualizados a precios de 2022 sobre el IPC de Indec.

En marzo último el haber mínimo tocó su nivel más bajo de los últimos 15 años

El documento asegura que en marzo último el haber mínimo tocó su nivel más bajo de los últimos 15 años, y agrega que "si bien logró recuperarse en junio (debido a la actualización de la movilidad jubilatoria), apenas pudo superar el promedio de los últimos 12 meses".

Sin embargo, medido como porcentaje del PBI, el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas está en los niveles más altos desde 2002, un dato que no resulta menor al considerar que en el acuerdo firmado con el FMI se incluyó la necesidad de una reforma previsional que apunta a ajustar esta partida en busca de reducir el déficit fiscal.

En ese sentido desde la BCC explican que "se prevé una caída del gasto de jubilaciones y pensiones como porcentaje del PBI, consistente con la fórmula de indexación existente, vinculada al crecimiento pasado de los salarios y los aportes a la Seguridad Social. Dicho esto, los ajustes discrecionales de las pensiones también deben ser evitados".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios