Con el triunfo de su candidato, Morales manda un sugestivo mensaje presidencial junto a Larreta
El oficialismo jujeño retuvo el poder provincial este domingo. El gobernador Gerardo Morales se las ingenió para figurar en la boleta de constituyentes y se sacó una foto de fuerte carga hacia el interior de JxC con el jefe de Gobierno porteño y Martín Lousteau
La UCR se entusiasma. Este domingo, la provincia que desde hace ocho años gobierna Gerardo Morales celebró elecciones y, tal cual se esperaba, el oficialismo logró retener el poder. El actual mandatario se las ingenió para figurar en las boletas -pese a que no puede ir por un tercer mandato- y se sacó una foto con otro de los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio. ¿Anticipo de una fórmula?
El año pasado Morales impulsó un proyecto para habilitar la reforma constitucional. Las especulaciones eran que el radical dejaría abierta la puerta para poder pelear por la gobernación. Finalmente, la reelección indefinida quedó descartada y el mandatario provincial se anotó en la carrera por la Presidencia.
Elecciones 2023: qué votan Jujuy, La Rioja y Misiones en el primer 'superdomingo' del calendario
Encuesta: quiénes son los favoritos para el domingo en Jujuy, Misiones y La Rioja
De todas maneras, el jujeño se las ingenió para que su nombre y rostro aparezcan en las boletas de este domingo que, del lado del oficialismo, llevó a Carlos Sadir, su ministro de Hacienda, como candidato a gobernador. ¿De qué manera? El presidente del partido radical encabeza la lista de convencionales constituyentes.
Las expectativas del radicalismo eran altas en la previa a los comicios. Hablaban de un "gran triunfo" en tierra jujeña por lo que ya estaba todo preparado para festejar. Pero en clave nacional. Se daba por descontado que el radical que tiene aspiraciones presidenciales aprovecharía la ocasión para proyectar el triunfo local a nivel nacional.
En las vísperas a los comicios, ya se preveía que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajaría a Jujuy para sumarse a los festejos. "Es una posibilidad", reconocieron desde su entorno el viernes. Cerca de las 18, el amarillo se subió a un avión privado en San Fernando junto a quien aspira a sucederlo, el senador porteño Martín Lousteau.
Así, el precandidato a Presidente del PRO aprovechó la ocasión para seguir de gira por el interior del país y, de paso, mostrarse con uno de los ganadores de la jornada en la que también hubo elecciones en Misiones y La Rioja.
La foto Morales - Larreta no es una novedad. Durante el verano, mientras los precandidatos se dedicaron a hacer campaña por la costa argentina, ambos se mostraron juntos en la ciudad de Mar del Plata. La imagen generó ruidos y fuertes críticas por parte de un sector del partido centenario. Acusaron a Morales de "jugar solo" e incluso de "entregarle el partido" al amarillo.
Para un ala del radicalismo, alineada a Patricia Bullrich, la reunión entre los dos popes de Juntos por el Cambio era el anticipo de una fórmula que, a contramano de las promesas de Morales de que la UCR no volvería a ser "furgón de cola" del PRO, sería encabezada por el porteño.
Pero Morales desmiente esas versiones. Incluso, bromea con que, en todo caso, Larreta sería su compañero de fórmula. Y sostiene que peleará por la Presidencia. Semanas atrás se lanzó como precandidato a presidente en un acto que encabezó en el Luna Park.
Rodríguez Larreta en La Rioja: "Si votan a Menem, votan a Quintela"
Lo cierto es que en el radicalismo reconocen que Morales no levanta en las encuestas. Los precandidatos más competitivos, al día de hoy, siguen siendo los amarillos Larreta y Bullrich.
Así las cosas, este domingo Morales y Larreta volvieron mostrarse juntos y, con ello, se reavivan las especulaciones en torno a una posible fórmula que congregue a "las palomas" de Juntos por el Cambio, de cara a las PASO que se celebrarán el 13 de agosto.
Compartí tus comentarios