Debate

Reforma constitucional en Jujuy: la legislatura aprobó el proyecto para restringir las protestas y limitar los mandatos

Por un voto, el oficialismo logró aprobar el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, impulsada por el gobernador Gerardo Morales. El texto prohíbe el indulto para delitos de corrupción; no habilita la re reelección del gobernador y le cierra la puerta a la ley de lemas.

Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró hoy el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional. Así, se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

Se trata de la iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales dos semanas atrás, que busca modificar la carta magna para avanzar en restricciones para las protestas sociales y promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción. Asimismo, la iniciativa no habilita la re reelección del gobernador y le pone límites a los mandatos electivos.

Gerardo Morales impulsa una reforma constitucional inspirada en Milagro Sala

Gerardo Morales: tras este "fin de ciclo", vendrá un "tiempo bueno con más justicia, libertad y democracia"

Mientras organizaciones sociales, sindicales y políticos llamaron a movilizarse  hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy, se aprobó el proyecto de ley que declara como una "necesidad" la reforma parcial de la Constitución local, con el voto a favor de los dos tercios de la cámara legislativa, los necesarios para avanzar en la iniciativa impulsada por Morales el pasado 12 de septiembre.

La aprobación del proyecto oficial se logró con el voto de la totalidad de los legisladores que integran el Frente Cambia Jujuy, al que adhirió el diputado justicialista Fernando Posadas para alcanzar 32 votos, lo requerido para avanzar con el proceso de reforma.

Mientras se llevaba adelante la votación, el gobernador se estaba de gira por los Estados Unidos junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y otros nueve mandatarios del "Norte Grande".

Mientras de debate, Morales se encuentra de gira por los Estados Unidos.

Detractores

Tanto la Asociación de Expresos políticos de Jujuy como el colectivo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy realizaron un contundente rechazo a la iniciativa oficial al considerar que "no alcanzó un debate amplio en la sociedad jujeña".

"Esta cuestión de paz, orden y justicia no puede ser posible si no hay participación popular, de organizaciones sociales y pueblos originarios que representan realmente a la comunidad", manifestó Oscar Alfaro, exdetenido político al intervenir ante los legisladores presentes.

Indicaron que la posible reforma "pretende legalizar y dar rango constitucional a la represión contra referentes sociales, lo que viene haciendo el poder Ejecutivo en connivencia con el Poder Judicial y legislativo jujeño, avasallando con los derechos de las clases populares".

Puntos salientes

La iniciativa anunciada por Morales el 12 de septiembre contiene un apartado denominado "Institucionalizar la paz social". Este tiene como premisas "prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático".

La modificación que promueve el radical prohíbe los cortes de ruta, así como también las "usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada". Por otra parte, la modificación a la Carta Magna busca la "reglamentación de la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas", así como también la "habilitación directa para el cobro de multas para las contravenciones que afecten la paz social".

La iniciativa, ¿fue inspirada en la dirigente social Milagro Sala?

La iniciativa, ¿fue inspirada en la dirigente social Milagro Sala? Vale recordar que la líder de la Túpac Amaru fue condenada tras ser considerada jefa de una asociación ilícita. También se le atribuyeron los delitos de fraude a la administración pública y extorsión. Todo esto en el marco de la causa "Pibes Villeros", en las que se investigó el desvío de fondos públicos.

Sala también fue investigada en otras causas por desfalco de $ 700 millones, "huevazos", acampes y por el encubrimiento de un homicidio, entre otros delitos.

Renovar la política

Entre otros ítems, la propuesta de Morales plantea que los diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones solo podrán ejercer dos mandatos seguidos. El espíritu de la propuesta es renovar a la política. En este sentido, quedó descartada la re reelección del gobernador. Asimismo, la nueva norma establece la "prohibición de la ley de lemas".

Juntos por el Cambio piensa en unas PASO alternativas si el Gobierno las cancela

Suspensión de las PASO: dos tuits encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio

En el caso de aprobarse hoy el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    27/09/22

    Basta ya de acampes, marchas, cortes de calles y rutas, ¡¡los derechos de algunos no deben perjudicar a los demás ciudadanos...........!!

    0
    0
    Responder