Elecciones 2023

Quiénes son y cómo piensan los cerebros económicos detrás de Facundo Manes

Ambos referentes colaboran hace meses con el precandidato presidencial, pero recién esta semana se mostraron en público en una reunión de la coalición opositora donde participaron los principales economistas de los candidatos

En esta noticia

La reunión de los principales candidatos a presidentes de Juntos por el Cambio con los economistas de cada equipo tuvo una sorpresa: el radical Facundo Manes se presentó con dos profesionales muy reconocidos que nunca antes se habían comprometido políticamente: la economista y master en políticas públicas Marina Dal Poggetto y el economista doctorado en la Universidad de Massachusetts Martín Rapetti.

Ninguno de los dos es radical, vienen de trayectorias distintas, pero ambos -por distintas razones- expresaron a El Cronista su preocupación por el presente y la convicción de que "hay que comprometerse porque si despreciás la política, terminás gobernado por quienes desprecias".

Dal Poggetto cuenta que "no se autopercibe radical", pero considera que "desde afuera no vamos a cambiar nada". "Aunque desde adentro tampoco pueda ser", el fuerte mensaje de Javier Milei "contra la casta puede terminar poniendo en riesgo la democracia". "Apurémonos a buscar consensos que permitan dar gobernabilidad para avanzar en un programa de estabilización", expresó. 


El plan de Manes: ir por los consensos y no por los extremos

Algo similar plantea Rapetti. Formado junto a Roberto Frenkel, su obsesión es salir de la grieta. Y expresó que "estoy acompañando un proceso, es muy importante encontrar los caminos de un consenso amplio para asegurar las transformaciones. De otro modo, no hay ninguna garantía de que las políticas decididas continúen".

La aparición de Manes con los dos economistas coincidió con la ratificación de su precandidatura presidencial, que se mostraba paralizada ante el lanzamiento del presidente de la UCR, Gerardo Morales. Hasta corrieron rumores de que podría bajarse y aceptar una candidatura a senador nacional, que fueron desmentidas por él mismo, quien retomó la campaña.

En esa línea, Dal Poggetto cita a Andrés Malamud quien, en un congreso de IDEA, dijo que "para prosperar, las sociedades requieren democracia, instituciones, uno que la pegue y otro que la continúe". 

La aparición de Manes con los dos economistas coincidió con la ratificación de su precandidatura presidencial, que se mostraba paralizada ante el lanzamiento del presidente de la UCR, Gerardo Morales. Hasta corrieron rumores de que podría bajarse y aceptar una candidatura a senador nacional, que fueron desmentidas por él mismo, quien retomó la campaña.

Rapetti considera que "Milei es una decisión en caliente" y cree que su aporte, como el de Manes y el equipo que está formando, debe enfocarse en diseñar políticas que incluyan a los sectores populares, lo que es posible "si no nos vamos a los extremos, si evitamos a las minorías intensas, si trabajamos sobre la estabilidad y el orden, se podrán aprovechar las oportunidades de la Argentina". Y se mostró convencido de que "hay mucha masa crítica en esa línea".

"Mi intención es colaborar en una conversación pública que demuestre que los extremos no representan a la mayoría de la población, son simplemente los que más se escuchan", redondeó Rapetti.


El trabajo en Juntos por el Cambio

En la reunión junto a los economistas Hernán Lacunza (asesor de Horacio Rodríguez Larreta), Luciano Laspina (de Patricia Bullrich), Eduardo Levy Yeyati (junto a Gerardo Morales), Martín Srur (vinculado a la Coalición Cívica) y Juan Carlos Sánchez Arnau (del equipo de Miguel Angel Pichetto), Dal Poggetto coincidió en criticar la dolarización.

"No nos merecemos un nuevo experimento. Démosle a la gente lo que la gente quiere, dólares en vez de pesos, y dinamitemos el Banco Central, son dos mensajes que exigen una licuación previa o una restructuración de aquellos contratos indexados o en dólares", dijo Dal Poggetto. 

E insistió acerca de que "la consolidación fiscal, el ordenamiento de los precios relativos y la normalización del mercado de cambio son la base de un programa de estabilización que conlleva costos, pero adoptarán el funcionamiento de la economía a un mundo donde el capital y el trabajo saltan frontera.

Manes tiene altos índices de imagen y poca intención de voto. Su figura es conocida y en sus recorridas la gente se le acerca para escucharlo y dialogar con él. Sin embargo, hasta ahora no logró traducir esa empatía en votos, quizás porque le resultan difíciles las reglas del armado político.

A pesar de eso, mantiene todavía fuertes aliados, sobre todo en el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, y otros dirigentes como el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez y el exsenador Ernesto Sanz, alejado de la política diaria pero de influencia en el partido.

Cómodos con el trabajo que vienen haciendo junto al hoy diputado nacional, Rapetti y Dal Poggetto empiezan a sumarse al diálogo entre las fundaciones de Juntos por el Cambio, con profesionales que conocen y con quienes tienen grandes coincidencias. "Todos pensamos más o menos lo mismo, las diferencias tienen son de sesgo, poco importantes", comentan.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.