Council of the Americas

Elecciones 2021: desde Estados Unidos analizan qué está en juego y los posibles resultados

El futuro de los próximos dos años para Fernández y el Frente de Todos, la interna de JxC para 2023 y sus posibles aliados, en la mira de los inversores. Los empresarios de EE.UU., atentos a si Guzmán sigue en el cargo.

Gobernabilidad, el liderazgo del oficialismo y la oposición y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son algunos de los ejes que miran desde los Estados Unidos a la hora de evaluar los posibles escenarios que dejarán las elecciones legislativas del próximo domingo.

"Los resultados de las elecciones legislativas tendrán importantes implicaciones para la gobernabilidad durante los dos años restantes del mandato del presidente Alberto Fernández", aseguró Juan Cruz Díaz, director gerente del Grupo Cefeidas y asesor especial del Consejo de las Américas (AS/COA), la entidad que preside Susan Segal y que organiza reuniones periódicas en su sede de Nueva York y un encuentro anual en Argentina co-organizado con la Cámara de Comercio local.

gobernabilidad

El análisis para quienes siguen la realidad latinomericana dentro de los Estados Unidos marca, como primer punto, que "los resultados de las elecciones legislativas tendrán importantes implicaciones para la gobernabilidad durante los dos años restantes del mandato del presidente Alberto Fernández". Lo señalan en relación con Juntos por el Cambio pero también dentro del propio frente oficialista. 

El Gobierno ya piensa en 2023: la agenda para después de las elecciones y el FMI

Si se confirma la derrota que el oficialismo vio en las PASO, la coalición gobernante Frente de Todos perderá su mayoría en el Senado y cederá su posición como primera minoría en la cámara baja a Juntos por el Cambio, complicando así su capacidad para gobernar y aprobar leyes. "El gobierno tendría que negociar con aliados provinciales y pequeños bloques para impulsar su apalancamiento", advierte Diaz.

GUZMAN, LA FICHA CLAVE

La alternativa de nuevas tensiones internas dentro de la coalición gobernante está latente en el escenario de derrota, según el análisis que se elaboró para el Consejo de las Americas. "Si el gobierno pierde por el mismo margen o más en las elecciones, es probable que estas presiones vuelvan a aumentar", advierte. 

Martín Guzmán acelera la negociación con el FMI y busca cumplir con la fecha límite

"Si el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa en su cargo luego de las elecciones de la próxima semana, será un indicador clave de si el gobierno cambiará de rumbo e implementará una agenda más intervencionista", plantea Diaz. También se juega si "continuará con su política de relativa disciplina fiscal en un esfuerzo por cumplir con un acuerdo con el FMI".

el camino a 2023

El analista advierte que los resultados de estas elecciones también influirán en las futuras elecciones presidenciales. En JxC hay varios referentes que intentan posicionarse. 

"Se espera que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compita, mientras que Patricia Bullrich, quien ocupa un espacio político a la derecha de Larreta como líder del partido Propuesta Republicana, también alberga ambiciones presidenciales. También es posible que el ex presidente Mauricio Macri intente postularse como candidato de la coalición", advierte Diaz.

Las charlas con Biden, Yellen y Lipton en el G20, el "amigo en común" y una chicana a Bolsonaro

En relación al Frente de Todos, en tanto, marcan que el índice de aprobación del presidente Fernández no se ha recuperado desde que cayó antes de las elecciones primarias. Las encuestas varían, pero la mayoría apunta a una tendencia negativa de alrededor del 30%.

Los problemas locales

Díaz remarca que las principales preocupaciones de los votantes son la inflación, el desempleo y la pobreza, el crimen y la inseguridad y la corrupción

"Existen claras diferencias en la prioridad según la base de cada coalición. Si bien los partidarios del Frente de Todos tienden a citar la pobreza, la inflación y el desempleo como sus principales preocupaciones, la base de la oposición da más prioridad a la corrupción, la inseguridad y el crimen. Estas diferencias se han reflejado en los enfoques de campaña de las dos coaliciones principales", analizó.

Efecto 'Plan Platita' para las elecciones: cómo llegan economía, dólar, inflación, salarios, inversión y empleo

el efecto milei y la alianza con jxc

El avance del libertario Javier Milei en la Ciudad no escapó a la mirada desde los Estados Unidos. "Se convirtió en una figura conocida en la vida pública argentina en los últimos años y se presentó como candidato por primera vez en las primarias de septiembre", recapituló el analista. La fuerza quedó tercera en la Ciudad y compite por el quinto lugar en la Provincia

Argentina apuesta a la diplomacia del "amigo malo" ante el caso de Nicaragua

"Si se repite en las elecciones generales, la coalición ganaría cuatro escaños en la Cámara de Diputados y podría convertirse en un aliado buscado para los posibles candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio en 2023", remarca el analista. "Un buen desempeño de la coalición La Libertad Avanza también podría reforzar las cifras como Patricia Bullrich, que están presionando para que la coalición cambie a la derecha", agrega.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios