Reforma constitucional, tres capitales y moneda digital: otro presidenciable se suma con ambicioso plan
Aunque había descartado competir a nivel nacional para concentrarse otra vez en su provincia, en las últimas semanas empezó a moverse otra vez como opción presidenciable. Los principales puntos del libro que presenta por las provincias y funciona como ambiciosa plataforma de gobierno
La mayoría de los libros de los precandidatos a Presidente, de Mauricio Macri a Cristina Kirchner, de Patricia Bullrich a María Eugenia Vidal, son un compendio autorreferencial con anécdotas sobre sí mismos. Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, ex jefe de gabinete de CFK, presentó un libro que es en sí mismo una plataforma presidencial en el que propone desde la reforma de la Constitución, a la reforma de la Corte Suprema y la separación de los tres poderes en tres capitales distintas.
Quizás no se le haya prestado atención porque va por su reelección en Chaco. O porque es alternativamente amable anfitrión de Alberto Fernández (¿competirían entre ellos?) y frecuente interlocutor de Cristina Kirchner.
¿Podría ser un gobernador testimonial en las desacopladas elecciones de septiembre? En principio, dicen cerca suyo, busca abrir un debate sobre un proyecto para Argentina que arranca con un planteo antigrieta y "terminar con las confrontaciones". Justo lo dice él que como exfuncionario kirchnerista rompió el artículo de un diario en una conferencia de prensa. Dicen que hoy no lo volvería a hacer.
En "Argentina merece más, la construcción de un país federal" el gobernador propone primero un pacto político, económico y social con un paquete de leyes, un Plan Argentina 2030 y la convocatoria a una nueva Convención Constituyente para crear la Quinta República.
Esa reforma, a su juicio, implicaría transformar el sistema bicameral (Diputados y Senado) en un sistema unicameral con 140 miembros de los cuales 48 pertenecerían a las provincias y 92 se repartirían por el sistema D'Hont. Un mix del Congreso actual pero con una reducción drástica de representantes, el equivalente a un poco más de un tercio del total de los actuales legisladores que sumados entre ambas cámaras son 329.
También propone más limitación a los mandatos (sólo dos para cada cargo), elección popular de jueces inferiores y la elección por voto popular del Procurador General, el jefe de los fiscales. El cargo hoy lo establece el Senado -a propuesta del Presidente- con dos tercios de los votos. Está vacante desde el gobierno de Mauricio Macri.
Tal como lo propuso junto a otros gobernadores y al Presidente, impulsa la reforma de la Corte Suprema en un número que surja del consenso de 9, 15 o 25 miembros con un plazo de duración en el cargo de 10 años renovables por otros cinco más. Lo mismo pide para los tribunales inferiores.
Además, impulsa que cada poder del Estado se establezca en una provincia diferentes, con una capital financiera y económica en Buenos Aires, una administrativa en el norte y una judicial en el sur.
Las elecciones primarias, que tanto se discuten, le gustaría que fueran por regiones aunque intentó suspenderlas este año en su provincia.
Programa económico
En el plano económico, su proyecto es transformar las Leliq en operaciones de financiamiento de gasoductos mediante el cobro de cargos específicos: autopistas, mediante el cobro de peajes; redes eléctricas por medio de pago fijo de tarifa; generación eléctrica mediante cobro asegurado. Y un monto de u$s 45000 millones para transformar en inversiones reales.
Impulsa un sistema de economía multi monetaria con moneda de curso legal de base digital y declaración de activos sin revisión hacia atrás a los efectos de aumentar la oferta de activos financieros no declarados.
Y acumular reservas a partir de la administración "rigurosa" del comercio exterior.
Para el 2030 visutaliza 10 millones de empleos formales, 200 millones de toneladas de producción de cereales y oleaginosas, 174.000 millones de dólares de exportaciones y una tasa de inflación de un dígito con un crecimiento económico del 5% anual.
Moneda digital
La cuestión monetaria la resolvería con una moneda digital de curso obligatorio que reemplace al peso.
La vigencia se establecería en base a una reforma de la Ley 23928 de no actualización monetaria ni indexación de precios, ni variación de costos ni repotenciación de deudas manteniendo el carácter de reservas inembargables. A partir de la ley se declararía la convertibilidad de los pesos en billetes, moneda extranjera o metales en base a declaración jurada.
La reforma de la Ley 11.683 apunta a que todos los contribuyentes conviertan sus activos reales y financieros a moneda digital de curso legal y se establezca la obligatoriedad de todas las transacciones y la trazabilidad. La misma modificación apuna a eliminar todo requisito preexistente para la fiscalización impositiva notificándose sólo los comprobantes de cuentas por pagar o cobrar. La fiscalización será a partir de la vigencia de la norma.
El proyecto es extenso e incluye diversas modificaciones a leyes vigentes. El punto 12 establece la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central con un directorio federal y un director rotativo, cada dos años, por regiones.
Su plan económico incluye una reforma tributaria sin impuesto a las transacciones pero manteniendo Ganancias, IVA, impuesto a las ventas minoristas en las provincias, impuesto patrimonial a inmuebles rurales y urbanos, al automotor, a la herencia, tasas de servicios, derechos y tarifas.
Cambio flexible
El diseño del programa se basa en un tipo de cambio flexible, tasas de interés positiva para los depósitos y ligeramente negativas y neutra para los préstamos, regulación de servicios con Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y precios de bienes con IVA diferencial para reducir el costo de los alimentos.
En este esquema los bancos recibirían la mitad del PIB en depósitos que no tenían para aumentar sus ingresos y rentabilidad. Desarmar la posesión en Leliq y pasivos remunerados por inversiones implica, sostiene, "marcar un sendero de estabilidad monetaria".
El tipo de cambio quedaría flotando con un sistema de anclajes múltiples: peso digital, criptomonedas, canasta de monedas y fórmula de monedas transaccionales y comercio exterior.
La matriz productiva la define extensamente por complejos (alimentario, minero, energético, hidrocarburos, metalmecánico, etc) y por distintos corredores. Pide la reforma de la escuela secundaria y hasta acompaña sus propuestas con 20 mapas.
En total el plan de Capitanich comprende 281 páginas y pronostica que para cumplirlo harían falta dos mandatos. Ya lo presentó en su provincia el 11 de marzo, en la vecina Corrientes y esta última semana en Catamarca junto a sus colegas Raúl Jalil y Oscar Herrera Ahuad de Misiones. Desde el 9 de marzo el libro tiene cuenta propia en Twitter.
Compartí tus comentarios