Inflación

El último dato económico clave para Massa: cómo impacta antes del balotaje

El Indec publica hoy el último dato de inflación de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía antes del balotaje. Los precios habrían trepado menos de 10%, pero se acelerarían este mes

La inflación de octubre habría vuelto a un dígito mensual por primera vez en tres meses, debido a los múltiples congelamientos de tarifas, tipo de cambio oficial y regulación de precios. No obstante, el final del proceso electoral y la puesta en marcha de correcciones de los precios relativos podría acelerar la dinámica inflacionaria en las próximas semanas.

Según el consenso de consultoras privadas y la medición de alta frecuencia de la Secretaría de Política Económica, la inflación rondó el 9,5% mensual el mes pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializará el dato este lunes a las 16 y se tratará del último índice de inflación de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía antes de las elecciones.

Para Ecolatina, en el Gran Buenos Aires (GBA) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 9,4% respecto a septiembre, mes que había marcando el máximo nivel de la serie histórica su medición (12,4%). "De este modo, nuestro índice acumuló un alza del 122,3% en lo que va del año y 146,3% en la comparación interanual. Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%", postuló la consultora.

"Luego de dos meses, Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (4,2%) y Transporte y comunicaciones (7,5%) fue de los principales capítulos que contribuyó a moderar la dinámica inflacionaria. Por el contrario, Indumentaria (15,5%), Educación (+13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (10,7%) y Esparcimiento (10,1%) treparon por encima del 10%", completó.

C&T Asesores Económicos notó un alza del nivel general de precios de un 9,6% mensual en octubre y que la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%. La fuerte suba de los dólares financieros hasta más de $ 1000 a lo largo del mes tuvo impactos sobre el esparcimiento y la indumentaria, mientras que también se destaca el incremento de los precios de las carnes, loas verduras y los cigarrillos.

La inflación oficial y la proyección de noviembre

La Secretaría de Política Económica, que conduce Gabriel Rubinstein, había medido para octubre una variación punta a punta en cuatro semanas de 9,3%. Pero cabe aclarar que su metodología es distinta a la del Indec, que toma un promedio de la inflación. Para la primera semana de noviembre, el registro de alta frecuencia del Ministerio de Economía arrojó un 2,3%, por las actualizaciones de los Precios Justos, los combustibles, las prepagas y las telecomunicaciones.

En tanto, la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) observó una inflación de 2,1% en los alimentos y bebidas durante los primeros días de noviembre, lo que eleva el promedio a 9% en las últimas cuatro semanas y lleva a 10,4% la variación punta a punta de ese período.

Nuevamente, Frutas (4,5%), Verduras (4%) y Aceites (4%) tuvieron altos índices de inflación semanal, aunque el aumento de las Carnes (2,3%) aportó 0,73 puntos porcentuales y tuvo la mayor incidencia en la variación de precios de los últimos días, según LCG.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MK

    Miguel Katz

    13/11/23

    El Gobierno recurre a cuanta medida se le ocurre que pueda servir para contener los precios o el dólar. Pero mi experiencia me dice que desde 1949, cuando el Gobierno peronista, luego de dilapidar 24.100.000 onzas de oro en partidas extrapresupuestarias, se encontró que no podía cumplir sus compromisos externos y tuvo que llevar el dólar oficial de $4,07 a $ 9,00 (y el libre a $ 9,80). Todavía recuerdo la frase de Perón, por la Cadena nacional, contestando a la bronca de la gente por la influencia de la devaluación en los precios internos: ?¿Alguno de Uds, vio un dólar? No hace falta ser un genio para darse cuenta que el corto plazo un factor externo va a provocar la hiper-inflacion o la estampida del tipo de cambio, ya sea por los u$s 67.000 millones de Letras intrasferibles que el Tesoro le debe al BCRA, que vencen a fines de 2025 y que el Tesoro no puede pagar haciendo que el Patrimonio Neto del Banco sea fuertemente negativo; los billones de pesos en Letras y Notas de liquidez, el grueso que vence a los 28 días y que el BCRA tardaría más de un año en imprimir en billetes de $ 2000 para pagarlas y generarían una inflación mayor al 726 millones por ciento de la Alemania de 1923 ? 24, o de los intereses de la deuda externa ? que ya es mayor que los u$s 400.000 millones del PBI ? PBI cuya imposibilidad de crecer al 7-8% anual, en un par de años sumergiría en la pobreza y el la indigencia a un altísimo porcentaje de la población.

    0
    0
    Responder