EN 2022

El sombrío pronóstico de Sandleris: inflación del 60% y crecimiento del 1,5% por el "irresponsable" gasto electoral

Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, apuntó contra el bajo nivel de reservas. Dijo que el Gobierno es irresponsable por el gasto público de perfil electoralista. Y advirtió que 2022 será un año difícil en términos de inflación, tipo de cambio y tarifas.

Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, analizó la política económica del Gobierno y trazó un sombrío panorama sobre el escenario luego de las elecciones de noviembre y también de cara a 2022

"El BCRA deberá vender unos u$s 2.500 millones hasta fin de año para sostener el esquema cambiario", advirtió en una disertación que brindó en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El BCRA vende reservas y el mercado especula con otra devaluación 

El economista consideró que "mucho de lo que suceda el año que viene dependerá de las reservas internacionales y del déficit fiscal. Hoy las reservas netas son u$s 7.100 millones y en el primer trimestre de 2022 hay obligaciones por u$s 4.000 millones". En ese sentido, advirtió que hacia marzo de 2022 "ya no alcanzaría para los pagos que la Argentina tiene que hacer".  

Sandleris se sinceró: "Me preocupa el muy corto plazo. En estos momentos, los pesos que se emiten presionan sobre el tipo de cambio y las reservas. No es siempre así, pero no hay otra porque este Gobierno genera desconfianza. Cada vez es más difícil absorber los pesos emitidos con Leliqs".

Y alertó: "Si se quiere evitar un salto inflacionario después de las legislativas, se deberá bajar el déficit y fortalecer las reservas internacionales para evitar escenarios de espiralización de los precios".

Dujovne rompió el silencio: su duro diagnóstico y pronóstico sobre la economía en manos de Guzmán

Contundente, el socio fundador de MindY-Economics afirmó que "el gasto electoral que el Gobierno está haciendo en estos meses es irresponsable". 

En esa línea, advirtió que "las medidas pos PASO sólo generarán un alivio temporario ya que, luego de las elecciones, el Gobierno acelerará la depreciación del peso y tratará de aumentar las tarifas, dándole un impulso adicional a la inflación y en este sentido, castigará el poder de compra de las jubilaciones y los salarios, tal como ocurrió este año".

Por eso, pronosticó que 2022 será "otro año difícil, con una inflación del 60% y crecimiento del 1,5%. En el mejor de los casos, tendremos un año malo".  

Artana augura un "salto devaluatorio" después de las elecciones: su análisis, punto por punto

"El tipo de cambio está siendo usado como ancla contra la inflación al igual que el congelamiento de tarifas, que aumenta el gasto público en subsidios", dijo Sandleris.

También criticó que "la economía apenas ha crecido desde enero: rebotó y se quedó estancada. La respuesta del Gobierno es de un cortoplacismo que asombra". 

En ese sentido, insistió en que hasta las elecciones "se profundizarán los inconvenientes con decisiones que ponen plata en el bolsillo de la gente que después sufrirá la inflación en alza". 

Cachanosky vaticina un Rodrigazo más Plan Primavera de baja intensidad

El economista también planteó que el déficit fiscal del segundo semestre será "muy alto", con dos puntos y medio de los cuatro totales generados en ese período.    

"Cuando hay déficit fiscal y no hay confianza, los inversores no financian, por lo que la mayor parte se cubre con emisión de pesos: cerca de $1,1 millones es financiamiento del Tesoro, mientras que el resto son intereses de Leliqs y pesos", dijo.

 Sombrío pronóstico de Cavallo por "los deseos" económicos de Cristina

Tras declararse "culpable" de haber emitido Leliqs, destacó que cuando dejó el Central, en diciembre de 2019, había un $1 billón de Leliqs, cifra que se multiplicó por cuatro desde que asumió Alberto Fernández. Y vaticinó que para fin de año serán $5 billones.   

"Cuando los bancos tienen tanta exposición al sector público se empiezan a generar dinámicas peligrosas. No estamos en el punto de peligro, pero empezamos a llegar a niveles cada vez más difíciles para el Central de absorber pesos con Leliqs. Esos pesos que sobran presionan sobre el dólar. Y el Central tiene cada vez menos reservas", enfatizó.

"Platita en los bolsillos" y aperturas: el impacto sector por sector y los efectos colaterales para 2022

Finalmente, si bien advirtió que existen "inconvenientes" para llegar a un acuerdo con el FMI antes de fin de año, Sandleris se mostró confiado en que habrá una salida "viable, intermedia, no tan exigente" que permita reducir el drenaje de reservas.   


  

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    04/10/21

    podria hacer un meaculpa este corrupto tambien, asi nos dejaron

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    04/10/21

    GOBIERNO DE INEPTOS.

    1
    1
    Responder
  • DM

    Diogenes Menotti

    04/10/21

    ¡Ay que prestar atención a lo que dice este señor, el de irresponsabilidad e incompetencia sabe mucho!

    1
    1
    Responder
  • DC

    dario chapiro

    02/10/21

    En bae negocios te explican todo lo contrario..aparte Sandleris es opositor..es como decir que Bullrich no tiene las manos manchadas de sangre después de los 22 muertos en plaza de mayo en 2001.

    0
    1
    Responder
  • JJT

    Juan Jose Tamburini

    02/10/21

    Camino a Venezuela, de acuerdo al pronostico, sin escalas intermedia

    1
    1
    Responder