Ex presidente del BCRA

Sandleris: "Los inversores no son tontos, cobran una tasa mucho más alta porque saben que van a tratar de licuar deuda"

El ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri cuestionó la emisión de pasivos en pesos. "Se hablaba de la bola de Leliq. Ahora hay 4 billones de pesos, que pagan intereses equivalentes a u$s 14 mil millones anuales a los bancos", advirtió.

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris cuestionó hoy la "idea que si la deuda es en pesos no importa, porque es en moneda nacional" y advirtió que "eso es un gran error, porque si se emiten muchos pesos se genera inflación"

 Además, en declaraciones radiales alertó: "Los inversores no son tontos y se dan cuenta que el Gobierno va a tratar de licuar esa deuda, y entonces cobran una tasa mucho más alta". 

Asimismo, el presidente del BCRA durante el Gobierno de Mauricio Macri recordó que "en su momento, se hablaba de la bola de Leliq. Cuando me fui del Banco Central había un billón. Ahora hay 4 billones de pesos, que pagan intereses equivalentes a u$s 14 mil millones anuales a los bancos tenedores de esos instrumentos".

La grieta por las Leliq: tras las críticas de Sandleris llegó la respuesta del BCRA

"Entonces, no hay soluciones mágicas con la deuda: lo único es reducir el déficit fiscal", consideró el ex funcionario.

Sandleris fue presidente del Banco Central desde septiembre de 2018 hasta el 10 de diciembre de 2019, cuando finalizó el mandato de Macri.  

El ex funcionario cuestionó al kirchnerismo por "armar un relato" en torno a la deuda, y afirmó que los Gobiernos que más déficit tienen, como el actual, "son los que más se endeudan".

Según Sandleris, "una de las cosas que no puede sorprender a nadie en esta controversia que se armó con la deuda, es ver al kirchnerismo peleándose con los datos".

"Lo han hecho con la inflación, lo hacen con la deuda. Han decidido instrumentar, armar un relato que dice que el kirchnerismo nunca endeuda. Y la verdad que no es así", sostuvo Sandleris.

El ex presidente del BCRA aseguró que cuando un Gobierno toma deuda "es porque tiene déficit fiscal y porque gasta más de lo que ingresa. Entonces, la forma más simple de mirar quién endeuda es mirar quiénes tuvieron déficit fiscal".

Por caso, comentó que la ex presidenta Cristina Kirchner "recibió superávit fiscal de Néstor Kirchner y lo destrozó: duplicó el gasto público y terminó su Gobierno en 2015 con un déficit de casi 5 puntos del PBI"

"Luego, Mauricio Macri lo redujo a casi cero en 2019 y Alberto Fernández volvió a subir el déficit a casi 6,5, en el marco de la pandemia y de una cuarentena eterna", señaló el ex titular de la autoridad monetaria.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios