Zoom Editorial

El BCRA vende reservas y el mercado especula con otra devaluación

La falta de dólares no es novedad. Pero para terminar con las reservas hay que tener en cuenta un par de datos. En primer lugar, que el Gobierno no va a liberar el cepo y por ende, los dólares que salen desde el Banco Central (BCRA) son a cuentagotas.

Al mismo tiempo, en el equipo económico sostienen que el BCRA mantiene una liquidez acorde a las necesidades operativas. Y que si fuera necesario generar liquidez contra los activos de las reservas netas, se generaría sin necesidad de vender.

Por otro lado, el BCRA acumuló en la primera etapa del año más de u$s 7000 millones que son los que normalmente se utilizan para abastecer la demanda en la segunda mitad del año. Incluso, además 2021 viene mejor que 2020. Está claro que también los precios de las commodities son mejores ahora que hace un año.

En el BCRA, por otra parte, aseguran que las ventas de dólares en esta parte del año son normales. Por lo tanto, septiembre, octubre y noviembre casi con seguridad terminarán vendedores. En diciembre ya comienza la cosecha fina y con esta, la posibilidad de volver a inclinar la balanza.

¿Pero alcanza para no devaluar?

En el mercado la apuesta está dividida. Por un lado están los que estiman que después de las elecciones el tipo de cambio oficial comenzará a converger con el dólar MEP. Otros, en cambio, están convencidos de que la economía seguirá con un dólar oficial y otro paralelo porque el costo de 'normalizar' puede frenar la recuperación de la economía.

En el equipo económico también creen que los que apuestan a una devaluación van a perder dinero porque el dólar oficial es competitivo y no hay necesidad de moverlo.

Pero la volatilidad de los activos y del peso argentino ponen nervioso a más de uno. Los números de ayer dan muestra de esa volatilidad. De hecho, la bolsa porteña cerró una suba del 2,03% después de haber retrocedido 5,5% a lo largo de la semana pasada, impactada por la tensión internacional que provocó el posible default del gigante inmobiliario chino Evergrande, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADR's) cerraron con alzas de hasta 12,6%.

En la plaza porteña, las mayores subas de acciones del panel líder fueron anotadas por Edenor (+4,75%), Banco Francés BBVA (+4,06%), YPF (+3,93%) y Grupo Financiero Galicia (+3,89%), mientras que los únicos retrocesos de la jornada se dieron en los papeles de Ternium (-1,31%), Aluar (-0,8%) y BYMA (-0,24%), resumió la agencia Télam.

Tal situación de volatilidad también hace que el mercado por ahora estire la brecha porque más allá de lo que piensan en el equipo económico, los argentinos creen, en su mayoría, que la moneda que protege sus ahorros no es el peso.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios