GOBERNADORES

El Plan Platita solo cambió las elecciones en una provincia

La Nación giró unos $ 15.000 millones de forma discrecional a las provincias, por la vía de los Aportes del Tesoro Nacional. Pero solo pudo revertir los resultados de las elecciones PASO en un territorio. Cuál fue la receta

El Gobierno giró de forma discrecional a las provincias unos $ 15.000 millones entre las elecciones PASO del 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre, por la vía de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

No obstante, de las provincias beneficiadas solamente en una pudo dar vuelta los resultados (Chaco), en otra se acercó hasta casi un empate (Buenos Aires). Al mismo tiempo, a Tierra del Fuego no le entregó la "platita" pero el Frente de Todos pudo ganarle a Juntos por el Cambio.

Estas transferencias formaron solo una parte del "Plan Platita", como se denominó a la inyección de dinero a la economía en este período de dos meses, que habría totalizado unos $ 200.000 millones.

Esto equivale a cerca de medio punto del Producto Bruto Interno (0,5% del PBI), lo que denota cierta moderación del déficit fiscal basadas en las restricciones presupuestarias y pese a los esfuerzos de un sector del kirchnerismo para acelerar el gasto público y mejorar su posición en el Congreso.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y las consultoras Aerarium y Economía y Regiones (E&R), después de las PASO el Gobierno entregó algo más de $ 4500 millones a Buenos Aires, el principal distrito electoral y productivo del país.

Fue encima del 30% de las transferencias discrecionales (que excluyen la coparticipación de impuestos, por ley), aunque la provincia concentra casi el 40% de la población nacional. Esto le sirvió al Frente de Todos para recortar la distancia con la oposición de 4 a 1,5 puntos porcentuales y llevó a la electa diputada nacional Victoria Tolosa Paz a decir que "ganaron perdiendo".

Donde sí funcionó el Plan Platita fue en Chaco. El oficialismo sumó en dos meses unos 65.000 votos, que le permitieron ganarle a Juntos por el Cambio por 44,3% a 42,7%, versus el adverso 44,1% a 35,7% registrado en las primarias.

Ayer, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich y lo felicitaron por el triunfo y su plan de obras públicas.

En diálogo con El Cronista, el ministro de Economía provincial, Santiago Pérez Pons, destacó que Chaco invirtió unos $ 4000 millones para mejorar la situación de su población en los últimos dos meses. De esos, solamente $ 500 millones fueron por ATN.

"Escuchamos el mensaje de las urnas en septiembre y tuvimos una remontada de 12 puntos. La gente nos decía que había que acelerar la recuperación y lanzamos un plan con tres ejes: salario real, acuerdos de precios y mejoras para el comercio", reseñó.

Para Pérez Pons, que hasta principios de año fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda de la Nación, fue vital el aumento de 7% en los salarios de unos 100.000 trabajadores de la administración pública, junto con un bono de $ 10.000.

También hubo "mejores de los salarios indirectos" a través de descuentos de hasta 30% en farmacias y 50% en supermercados para la compra de alimentos, acuerdos de precios con supermercados y financiamiento a tasa cero para los comercios, "que explican el 60% del Producto Bruto Geográfico" de Chaco y quedaron golpeados por la pandemia.

Gracias a la reestructuración de su deuda, que le permitirá ahorrar unos 70 millones de dólares en intereses en 2022, Chaco podrá duplicar su plan de obra pública en términos reales.

Las provincias que no percibieron "ATN electoral" fueron Córdoba, Mendoza,, Corrientes, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires. El peronismo solo pudo retomar el control en la provincia patagónica.

En Santa Fe, por caso, el peronismo liderado por Omar Perotti analizará por estas horas la derrota pese a haber recibido cerca de $ 1000 millones desde las PASO.

Y en Santa Cruz, los más de $ 500 millones no alcanzaron para que el kirchnerismo saliera del tercer puesto.

Asimismo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó el Presupuesto 2022 para su provincia con un aumento de 204% en términos nominales para un plan de desarrollo de infraestructura pública, con el objetivo de mejorar su perspectiva de liderar una Liga de Gobernadores del peronismo no kirchnerista en 2023, tras perder por 30 puntos contra Juntos por el Cambio.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios