PROVINCIAS

Deuda: Chaco ahorra u$s 212 millones y solo falta un acuerdo para Buenos Aires y La Rioja

Chaco logró un acuerdo con el 93,34% de sus acreedores para reestructurar su deuda externa. Jorge Capitanich estiró los vencimientos hasta 2028 y bajó la tasa de interés. Buenos Aires y La Rioja son las únicas provincias sin el aval de los inversores.

Después de casi nueve meses en default, Chaco cerró hoy la reestructuración de su deuda externa por u$s 250 millones, con el aval del 93,34% de sus acreedores, equivalente a u$s 233,35 millones de bonos en circulación.

De esta manera, la Provincia superó ampliamente la barrera legal de 75% necesaria para poder avanzar en el proceso de reestructuración, con un estiramiento de los plazos de vencimiento y una reducción sustancial de la tasa de interés, que garantizan la restauración de la sostenibilidad de la deuda provincial.

"Esto le permitirá a la Provincia estirar los vencimientos de su deuda hasta febrero 2028 y bajar fuertemente la tasa de interés para volcar las inversiones en más obras públicas", informaron en Chaco.

La tasa de interés pasará de 9,375% a 6,25%, y el bono que originalmente expiraba en agosto de 2024 caducará en el inicio de 2028. La mayor parte está en manos del fondo VR Capital.

En los próximos cuatro años, la provincia gobernada por Jorge Capitanich tendrá un ahorro neto de u$s 212 millones ($ 21.200 millones). Para ello, contó con la asesoría financiera de Rothschild & Co, el Deutsche Bank y AdCap Securities, mientras que Morrow Sodali Ltd. actuó como agente de información y tabulación.

Es el acuerdo provincial con mayor ahorro de intereses de los realizados hasta el momento: 313 puntos básicos en promedio y 113 pbs final.

 Las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la Chaco tres años de gracia, y la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028, detallaron oficialmente.

 Además, Chaco pagará en efectivo u$s 19 millones (sujeto a la aplicación de los gastos de la transacción), y emitirá bonos adicionales por u$s 12 millones como contraprestación por consentimiento a los acreedores

El nuevo monto total de Bonos en circulación será de u$s 262,7 millones, se reportó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

En diálogo con El Cronista, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, afirmó que esta deuda equivale a un 15% del presupuesto provincial (de $ 200.000 millones anuales), y que en 2019 la provincia llegó a pagar intereses por el 7%.

Pérez Pons, que trabajó hasta enero en el Ministerio de Economía junto a Martín Guzmán, aseguró que hubo "dos pandemias: primero la del endeudamiento masivo con cierre de empresas y después la sanitaria".

Por eso, recordó que en 2015 Chaco tenía un 19% de su presupuesto invertido en gastos de capital y finalizó 2019 con solamente un 10% destinado a infraestructura que permita mejorar la productividad.

"Estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo: la necesidad de las chaqueñas y los chaqueños de acceder a un mejor salario, al empleo y a la vivienda digna", aseguró Capitanich.

"Frente al dilema de garantizar un sistema de pago para una persona rica de Nueva York o defender la necesidad de las y los chaqueños de acceder a un mejor salario, a un empleo o a una vivienda digna, hemos defendido los intereses de nuestro pueblo y eso no va en detrimento de nadie", enfatizó el gobernador, junto a su vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y Pérez Pons.

La deuda de Chaco fue emitida en 2016, en medio de una ola de salidas a los mercados internacionales por parte de las provincias y del Tesoro Nacional.

"Chaco, al igual que la Nación y muchas otras provincias, se endeudó en dólares en un contexto de fuerte entrada de capitales especulativos como el que vivimos en 2016", dijo Pérez Pons.

"Lamentablemente, la bonanza duró poco y a sólo 24 meses, la Argentina estaba inmersa en una crisis macroeconómica fenomenal con la mitad de las provincias argentinas al borde del default", remarcó quien hasta hace unos meses estuvo como jefe de Gabinete en la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, las únicas provincias que quedan en cesación de pagos son Buenos Aires y La Rioja. "Sigue la carrera por el último puesto", bromearon los bonistas.

Esta semana, la provincia gobernada por Axel Kicillof extendió una vez más el vencimiento, hasta el 2 de julio, lo que valió una respuesta de los acreedores.

"No puedes estar hablando en serio (you can't be serious)", dijeron desde la Coalición de Bonistas Provinciales de la Argentina, haciendo un paralelismo con la frase del tenista John McEnroe en Wimbledon.

Fuentes cercanas a la negociación plantearon a este diario que el diálogo entre  Buenos Aires y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera continúa, "más allá que no sea en el marco de conversaciones restringidas".

"El equipo económico trabaja para alcanzar una solución definitiva al problema de insostenibilidad de la deuda bajo ley extranjera, que alcanza los u$s 7800 millones entre capital e intereses", explicaron.

Esto representa aproximadamente la mitad del monto total de la deuda en dólares bajo legislación extranjera que tienen las provincias.

Según estas fuentes relacionadas al proceso, "la Provincia siempre ha mostrado buena fe en las conversaciones con los bonistas, tomando e incorporando dentro de las posibilidades todas las demandas y sugerencias de los acreedores, pero las solicitudes de algunos fondos de inversión, e incluso las declaraciones que realizan públicamente, no contribuyen a alcanzar rápido un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo".

Desafíos

La agencia de calificación de riesgo Moody's señaló que "a pesar de las reestructuraciones de deuda concluidas, las provincias argentinas continuarán expuestas a un elevado luego de refinanciación en el mediano plazo".

Si bien la carga de intereses se redujo sustancialmente para 2021 y 2022, la flexibilidad fiscal de las provincias es limitada y su dependencia de transferencias de la Nación, cada vez mayor.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios