Equidad

El plan "anti-brecha" de seis empresarias para una salida inclusiva de la crisis

Las directivas de multinacionales debatieron sobre el impacto de la guerra en Ucrania para la Argentina, cómo mejorar la inclusión social y financiera, el impacto de la pobreza y las brechas en educación en el marco de las CEO Talks de Amcham

En esta noticia

Seis directivas de multinacionales que operan en la Argentina analizaron las medidas necesarias para salir de la crisis con mayor inclusión e igualdad y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía local y global. 

"Hay que llegar al punto de salida en igualdad", señaló Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina y Cono Sur, y destacó que "no se trata sólo de una obligación del Estado, sino que tiene ser con políticas público-privadas". 

Día Internacional de la Mujer: cerrar la brecha de género llevará 135 años 

Para el Gobierno cerrar las brechas de género puede motorizar la economía 

Uno de los ejes de preocupación que marcó son las brechas en educación, que implican que un alto porcentaje de los chicos no están siendo preparados para el futuro, la industria 4.0 que requiere habilidades STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La reflexión fue compartida por las demás participantes de la mesa: Paula Altavilla, presidenta de Schneider Electric; Silvia Bulla, titular de Danisco Argentina y directora de Recursos Humanos Latam de IFF; Mariana Schoua, CEO de Orazul Energy; Andrea Peña Niño, country sales manager de United Airlines; y María Eugenia Tibessio, presidenta de DuPont Argentina.

Altavilla, Bulla, Renaudo, Martin, Peña Niño, Schoua y Tibessio en la mesa redonda

La mesa redonda del ciclo CEO Talks estuvo organizada por la oficina local de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) y estuvo modera por su directora de Gestión, Daniela Martin, con la participación exclusiva de El Cronista.

inserción laboral para el futuro

"Hay chicas que a los once años se perciben como que no son buenas en matemáticas", graficó Altavilla sobre el impacto de los estereotipos que hay que desterrar para lograr la igualdad de oportunidades que además permite acceder a puestos de trabajo mejores pagos y reducir las brechas de ingreso para las mujeres y personas del colectivo LGBT+.

La pobreza llega al 40% de la población y las mujeres predominan en los sectores de menores ingresos. La inclusión financiera juega un papel para la independencia económica y en las situaciones de violencia de género. En ese contexto, Renaudo detalló que 9 de cada 10 argentinos tiene cuenta bancaria según los datos del BCRA pero el sólo el 30% de  los pagos son electrónicos

Mujeres en el mundo laboral: una asignatura pendiente y una oportunidad 

Día Internacional de la Mujer: después del Covid y bajo el paraguas del FMI, ¿hay recuperación? 

"Si bien están los medios, falta un acceso más fácil e incentivos del lado del comercio", detalló la CEO que estuvo reunida con el ministro de Economía Martín Guzmán la semana pasada, y agregó que "hay un sistema tributario incorrecto", además de la falta de educación financiera

Las empresarias coincidieron en la necesidad de generar las condiciones para acceder al primer trabajo y enfatizaron la formación en STEM para garantizar "la empleabilidad a futuro". 

el impacto de la guerra rusia-ucrania

La salida de la crisis no escapa sin embargo a la coyuntura, en el marco de un programa con el FMI y la invasión de Rusia a Ucrania, donde las empresas advierten sobre los riesgos globales y locales.

"Argentina, a pesar de ser productor de petróleo, es importador de GNL", recordó Schoua de Orazul Energy. "Los precios van a estar más altos para el invierno", advirtió y sumó que además, podría haber escasez de barcos. 

Para Altavilla, el impacto de la guerra también genera a nivel mundial una "competencia presupuestaria" donde los recursos de defensa postergan otros con impacto en salud, educación o el presupuesto para avanzar en energías limpias. 

Desde el sector aerocomercial, Peña Niño indicó que la suba de precios del petróleo están ocasionando subas de tarifas aéreas. "No es aceptable lo que está pasando a nivel humano", enfatizó Renaudo.

Dupont no opera en Ucrania pero si en Rusia, relató Tibessio, que reconoció que el personal en ese país pidió contención por el impacto de la invasión. "Son ajenos a las decisiones políticas", indicó sobre cómo la decisión de Moscú afecta también puertas adentro. En ese marco, Bulla indicó que IFF destina un fondo global para la asistencia de sus empleados en Ucrania.

cambio climático y matriz energética

En el marco del reordenamiento de prioridades globales por la guerra, las mujeres de negocios enfatizaron que no hay que perder de vista la lucha contra el cambio climático. En medio de la suba del petróleo y la necesidad de pensar una nueva matriz, Schoua destacó que "hoy se habla de transiciones energéticas" por las fuentes basadas en hidrocarburos siguen siendo necesarias. 

Argentina quiere fondeo verde: el FMI midió cuánto contamina, sector por sector

COP26: Fernández pidió más financiamiento de multilaterales para la transición verde 

"En Argentina hay un gran potencial en energía hidráulica, eólica y solar", detalló sobre las fuentes alternativas y reconoció que los sectores crecieron "cuando el gas se hizo más caro". En energía, el factor económico "es determinante", remarcó.

Altavilla abogó por una decisión política pública y privada urgente para avanzar en la baja de emisiones de CO2 y recordó que el escenario optimista es que la suba de la temperatura global no supere el 1,5°C -el compromiso asumido en la COP26 en Glasgow en año pasado- pero advirtió que en términos reales se encamina a un 2,7°C. "No nos acercamos a la meta", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.